martes, 9 de julio de 2013

La empresa fragatina Panadería-Pastelería Menal, Premio Empresa Huesca 2013


La empresa ubicada en Frag Pa de Mel–Panadería Pastelería Menal se ha alzado con el Premio Empresa Huesca 2013 en su octava edición, del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) y la Cámara de Comercio de la Provincia de Huesca.
Carlos Menal, director gerente de Panadería-Pastelería Menal, ha recibido el premio de manos del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en reconocimiento de la trayectoria y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial.
Por su parte, Carlos Monaj, socio cofundador de Youtalk (Huesca), ha recogido el Premio al Joven Emprendedor; Jara Marquina, asesora de Gerencia de Hermanos Marquina, (Huesca) ha recibido el Premio Empresa Huesca a la PYME; Antonio Lozano, presidente de Zucasa (Fraga) ha recogido el Premio a la Internacionalización; Miguel Angel Ramos, gerente de Oscatech Microinyección (Huesca) se ha llevado el Premio a la Innovación y Francisco Lalanne, propietario de Bodegas Lalanne (Barbastro) ha sido distinguido con el Premio a la Trayectoria Empresarial.


Panadería Pastelería Menal (Fraga), Premio Empresa Huesca 2013
El origen de Panadería-Pastelería Menal se remonta al año 1916, cuando José Ramón Royes se establece como panadero en la ciudad de Fraga para, a su vez, rentabilizar su otra actividad de molinería, gracias al molino hidráulico de que disponía la familia.
El denodado trabajo de varias generaciones de hijos y nietos ha convertido ese pequeño horno de pan en una pujante empresa que cuenta en la actualidad con dos establecimientos de venta en la capital fragatina y una fábrica destinada a  bollería industrial, que le permite comercializar productos en supermercados de toda España.
Tras su fundador recogieron el testigo del negocio Mercedes Royes y Vicente Menal, en una época -los años 60- en la que su principal cliente eran los trabajadores que construían el pantano de Mequinenza. Una nueva generación formada por Carlos Menal y Magda Viladegut centra ahora sus esfuerzos en la expansión de los productos Menal tanto en el ámbito nacional, como internacional.
Con ese objetivo Panadería-Pastelería Menal dio hace dos años un gran salto con la construcción de unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados y una inversión de más de cuatro millones de euros, que la convirtieron en la primera empresa que se instalaba en la Plataforma Logística de Fraga.
La compañía tiene implantado el sistema de calidad ISO 9001:2010 y, en la actualidad, se encuentra en trámites para la futura implantación del sistema IFS, un Protocolo Internacional de Seguridad Alimentaria nacido en Alemania y reconocido por las grandes empresas distribuidoras de alimentos.
Menal presume de contar con productos elaborados en el día, con ingredientes frescos de origen orgánico y materias primas de la mejor calidad, sin elementos químicos ni sustancias genéticamente manipuladas y sin producción masiva o de congelado. Además colabora en diferentes proyectos con el tercer mundo y la plataforma del 0,7%.

Bodegas Lalanne (Barbastro), Premio a la Trayectoria
Bodegas Lalanne, de origen francés, fue fundada en Burdeos en el año 1842 por Francisco Lalanne Merlet y su esposa Juana Felicia Lataste, baronesa de Bouchardeau.
La familia se trasladó a España en 1894, debido a la filoxera que estaba asolando los viñedos de la mayor parte de Europa. Cuando llegaron a Barbastro se "enamoraron" de esta tierra tan especial, y compraron la Finca San Marcos, que desde entonces comenzó a llamarse "Torre del Americano", en honor a la procedencia de los portainjertos que Lalanne trajo de Argentina.
Fue en Lalanne donde se hicieron las primeras plantaciones de viñedos de alta calidad traídos de Burdeos, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay y Riesling. También cultivaron otras especies típicas de la zona, como Tempranillo, Moristel y Macabeo.
Se puede decir que la familia Lalanne reprodujo en Barbastro el “chateau francés”, es decir, la concentración en un espacio delimitado de las tierras de cultivo de las viñas, la bodega y la vivienda, lo que ha permitido mantener, después de más de cien años y llegando a la sexta generación, el vínculo indisoluble entre tierra, elaboración del vino y familia.
Desde sus inicios Bodegas Lalanne obtuvo un gran reconocimiento nacional e internacional llegando a ser proveedores de la Casa Real a principios del siglo XX, privilegio que siguen ostentando.
Uno de los hitos más relevantes en su trayectoria es haber sido el germen de la Denominación de Origen Somontano de Barbastro al tratarse de la bodega con más solera. Cuando en 1984 comenzó a formarse esta denominación y solo había cinco bodegas en la zona, se elaboraron unos estatutos en los que se debía acordar qué variedades de uva se podrían cultivar y vinificar. Se decidió, que por su adaptación al clima y a la tierra del Somontano, las variedades de uva de origen francés que la familia Lalanne había traído de Burdeos se incluyeran como variedades “adaptadas al Somontano”. A día de hoy, no solo todas las bodegas del Somontano las utilizan, sino que además lideran la producción en la zona.

Zucasa (Fraga), Premio a la Internacionalización
Zumos Catalano Aragoneses (ZUCASA) es una fábrica de zumos, purés y concentrados de fruta dulce y hortalizas situada en la Comarca del Bajo Cinca, en Fraga, en pleno corazón de la zona productora por excelencia de fruta dulce en España.
Inició su andadura hace 10 años, pero no fue hasta finales de 2010 cuando comenzó su actividad productiva. Sus instalaciones son tecnológicamente avanzadas y su equipo humano, altamente cualificado, hace que la calidad permanente y la orientación al cliente sean su objetivo principal.
Todos sus productos se almacenan en bodegas refrigeradas, dentro de tanques asépticos con atmósfera de nitrógeno, lo que les permite servir sus productos tanto en cisternas como en bidones. Zucasa dispone de una capacidad de 28.000 metros cúbicos de almacenaje para puré y zumo natural y de otros 4.000 metros cúbicos para concentrados.
En total, cuenta con tres líneas de producción: una para zumo natural y concentrado y dos para purés. A partir de ahí elabora una amplia gama de productos: zumo natural, zumo clarificado (sin pulpa), purés, purés concentrados y concentrados clarificados.
Zucasa da trabajo directo a cincuenta personas durante todo el año, incrementándose la plantilla en los meses de verano para cubrir la campaña hasta en 20 ó 30 personas más.

Zucasa trabaja para los principales envasadores de zumo, tanto nacionales como extranjeros, y sus cifras de exportación se incrementaron el año pasado en un 30%, llegando hasta el 28% de la cifra de negocio de la empresa. Los países del norte de Europa son su principal mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario