La Coordinadora de Organizaciones
de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha hecho llegar un brik de leche a cada uno
de los 265 senadores para alertarles sobre las consecuencias de no sancionar la
venta a pérdidas de alimentos básicos en la ley de mejora de la cadena
alimentaria. El Secretario General de
COAG, Miguel Blanco, ha subrayado a las puertas del senado que “cada vez que la
gran distribución utiliza un alimento básico como producto reclamo y lo vende a
pérdidas nos acerca un poco más a la dependencia alimentaria del exterior. Lo
anormalmente barato nos puede salir muy caro y el campo lo paga con la ruina”.
Como ejemplo, el máximo responsable de COAG ha puesto el caso del sector
lácteo. “En nuestro país, hemos pasado de 140.000 ganaderos en la década de los
90 a apenas 20.000 en la actualidad. Nos arrepentimos cuando en nuestro
desayuno sólo haya leche francesa”, ha alertado.
Blanco, que ha estado acompañado
por los máximos responsables de COAG en cada una de las CC.AA., ha criticado
también la "banalización" del
producto que hacen las superficies comerciales de productos como la leche, el
aceite de oliva o las frutas y "el engaño" al consumidor, “al que captan con estas ofertas gancho para
atraerlos a sus establecimientos y les aporten beneficios, no tanto por la
adquisición del producto reclamo en cuestión, (producto con el que el híper
perdería dinero)- sino con los márgenes que aplican en el resto”, ha
argumentado.
En lo referente a la Ley de
cadena alimentaria en su conjunto, el Secretario General de COAG ha apuntado
que la nueva Ley es una buena herramienta para
conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en la cadena
agroalimentaria. “Sin embargo, el texto
actual, no mejora la posición negociadora de los agricultores y los ganaderos
en la cadena. Evitará abusos, pero la mayor preocupación de agricultores y
ganaderos que es el precio, ni se garantiza, ni se soluciona”, ha remarcado.
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