[Artículo publicado
por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 10 de abril]
Comienza el lunes una nueva edición del Salón de Gourmets,
donde los productos aragoneses estarán presentes en un estand compartido, igual
que el año pasado. Y, como novedad, gracias al programa Pon Aragón en tu mesa, seis productores agroalimentarios del mundo
rural, dos por provincia, mantendrán un encuentro, con degustación, con
distribuidores y comercios.
Es lo que hay que hacer. Prácticamente todo el sector valora
la buena calidad de nuestros productos, pero también existe unanimidad en
nuestras carencias a la hora de comercializar. Y el buen paño ya no se vende en
el arca. Cabe recordar, por ejemplo, que Aragón fue pionera al crear la DOP
Jamón de Teruel, la primera del sector, como también sucediera con la IGP
Ternasco de Aragón, DOP Cebolla Fuentes de Ebro o DOP Melocotón de Calanda.
¿Vemos dichos productos fuera de nuestras fronteras?
Tenemos una pasión por crear ferias locales y comarcales,
cuya trascendencia resulta más bien escasa. Eventos para consumo interno, loa
de autoridades en los que, eso sí, siempre suele haber algún puesto con
embutidos castellanos o leoneses. Tienen sentido, sí, enclavadas en zonas
turísticas, buscando la difusión entre nuestros visitantes, pero son las menos.
Cada vez que algún establecimiento extranjero nos pregunta
por algún producto aragonés –lo que no resulta inusual, por cierto−, hay que
acudir directamente al elaborador, pues no existen otros canales. Y todo está
inventado, se llama distribuidor y se encarga de suministrar al comprador los
productos; otro asunto es cómo funcionan la mayoría de los de aquí.
Terminaremos con una significativa anécdota. Un quesero
descubrió que uno de sus quesos formaba parte de la tapa de un bar; habló con
el responsable y consideró que el precio que pagaba al distribuidor era
excesivo –de sus seis euros, a nueve en la factura−, con lo que se ofreció a
servir él mismo. Así lo hizo el primer mes, luego fue fallando… y al final, el
dueño del bar cambió de queso. Pues eso. Unos a elaborar y otros a
comercializar.
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