Las cinco hospederías de Aragón,
Illueca, San Juan de la Peña, Allepuz, Iglesuela del Cid y El Monasterio de
Rueda han vuelto a abrir sus puertas tras un nuevo proceso de licitación.
Durante el tiempo que permanecieron cerradas se realizó una puesta a punto de
las instalaciones. Además, se ha mejorado la accesibilidad con la eliminación
de las barreras arquitectónicas y se ha dotado de servicios complementarios a
las Hospederías de Allepuz e Iglesuela del Cid con una nueva zona de servicios
de spa. La inversión final de estas mejoras ha superado el millón de euros.
Si se habla de puestos de trabajo
directos, las cinco hospederías generan 69 empleos. Esto supone un 91 % más de
empleos que al cierre de las mismas. En estos momentos la contratación de
personas en las zonas de origen supone más del 80 %.
Los empleos indirectos e
inducidos generados por la actividad de las hospederías, que básicamente
corresponden a los generados por los mantenimientos, los suministros y el
abastecimiento para el normal funcionamiento de los servicios de restauración y
generales de las hospederías, se estiman en un nivel similar al de los
directos, en torno a las 70 personas.
Uno de los objetivos de la nueva
licitación, atendiendo a la racionalización y optimización de los recursos
públicos, era el poder minorar el coste que para Turismo de Aragón podían
suponer dichas instalaciones turísticas. En los nuevos pliegos se estipulan
unas nuevas cantidades en concepto suministros y mantenimientos por los que
Turismo de Aragón compensa a los adjudicatarios. En el año 2012 dichos gastos
supusieron un total de 475 000 euros. Con lo estipulado en los contratos
firmados para este periodo de gestión se establece un máximo anual de 280 000
euros.
Este hecho supone un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 195 000 euros
Este hecho supone un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 195 000 euros
FUENTE: DGA.
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