El
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la
Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han presentado los primeros resultados
de la investigación sobre la comercialización de las Denominaciones de Origen
de vinos de la provincia de Zaragoza: DO Calatayud, DO Campo de Borja y DO
Cariñena; fruto de un convenio entre ambas entidades.
La
exposición ha tenido lugar en el salón de actos del CITA y ha contado con la
intervención de Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e
Innovación, Luis Miguel Albarrán González-Urria, director general de
Alimentación y Fomento Agroalimentario, Victoriano Herráiz diputado de Economía
de la DPZ y José Vicente Lacasa, director gerente del CITA.
Las
primeras valoraciones tratan sobre la situación del mercado y cómo el consumo
de vino en España ha estado disminuyendo durante las dos últimas décadas. Los
precios en el mercado interior se van deteriorando y la exportación es una
necesidad para poder contrarrestar esta situación. Los países de la Unión
Europea han sido el destino más común de las exportaciones de vino desde España
pero se constata que hay una cierta saturación en países europeos en los que la
demanda estaba creciendo.
Las
Denominaciones de Origen de vino de la provincia de Zaragoza (Calatayud, Campo
de Borja y Cariñena) han alcanzado cotas de exportación muy alta, por encima de
la media española y a niveles que muy pocas DOs en el mundo tienen. Las tres
DOs tienen una presencia muy significativa en el mercado norteamericano, ya que
conjuntamente tienen cifras similares a las exportaciones de la DO Rioja, sin
embargo, su posicionamiento en volumen es mucho mejor que el que tienen en
precio.
Hay
países, fuera de la Unión Europea, cuya frecuencia de consumo ha aumentado y
los jóvenes considerar al vino como una bebida saludable y de moda. Entre esos
países sobresalen Estados Unidos y Canadá, con un aumento continuado de las
importaciones de vino y con escasas posibilidades de cubrir el aumento del
consumo con las producciones internas.
Cómo
competir en los mercados
El
estudio también indica como en los mercados muy amplios es necesario tener unos
volúmenes considerables para tener notoriedad. Las marcas se difuminan y los
nombres de las DOs no logran el impacto necesario para que un porcentaje
notable de los consumidores los conozcan y valoren. Es, por tanto, necesario
actuar de una manera conjunta para poder tener una mayor incidencia en el
mercado. Hay que plantear cómo actuar conjuntamente las tres DOs sin perder su
identidad.
Ofrecer
vinos diferenciados es uno de los aspectos mas importantes para tener éxito en
los mercados. No solo por el hecho de ser diferentes es suficiente, sino que
hay que lograr una calidad de producto de una cuidada viticultura, avanzada
enología y agresivo marketing. El número de marcas en el mundo es tan elevado
que los consumidores buscan el nombre de la variedad para poder discernir entre
los vinos. Para los consumidores de vinos, de Estados Unidos y Canadá, es una
práctica habitual.
En
el informe se hace referencia a la garnacha, que es la variedad por excelencia
de la provincia de Zaragoza. Esta variedad tiene la particularidad de tener
notables diferencias dependiendo del terreno y lugar donde se cultiva por lo
que la especificidad del territorio está presente en los vinos que llegan al
consumidor. La promoción genérica de los vinos con garnacha en Estados Unidos y
Canadá debiera ser el aglutinante de los intereses de las tres DOs. Habría que
concentrar los esfuerzos en los estados más importadores de Estados Unidos
(Nueva York, Florida y California) y Canadá (Ontario).
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