Zaragoza cerró la campaña
turística de verano en cifras prácticamente similares a las del año 2012, con
un aumento de visitantes ligeramente superior al 2 %, gracias en gran medida al
incremento de turistas de procedencia extranjera, que creció un 17 %. Los
visitantes internacionales supusieron el 35 % del total en los meses de julio y
agosto, frente al 31 % de 2012, una cifra récord en la historia de la ciudad
(exceptuando el año 2008, excepcional por la celebración de la Exposición
Internacional). Por contra, el turismo nacional retrocedió con respecto al
pasado año algo más del 4%. Estos datos se basan en los registros de las
consultas que los visitantes realizan en las diferentes instalaciones turísticas
municipales.
Así pues, este aumento del 17 %
en el números de visitantes internacionales (53 464 en 2013 frente a 45 579 en
2012), permitió alcanzar y encadenar un año más un balance positivo de la
campaña turística en la ciudad, pese a la adversa coyuntura económica en la que
volvió a desarrollarse la misma. Desde 2007, los registros de visitantes
extranjeros en la ciudad durante los meses de verano, periodo tradicionalmente
vacacional, no han dejado de aumentar año a año hasta alcanzar la cifra récord
actual de 53.464. Esta cifra de visitantes supone un 70% más de los que recibió
la ciudad en 2007, hace solo seis años (31 407).
"Este verano ha venido a confirmar las tendencias experimentadas en el
pasado, como son las de la limitada, pero constante retracción del turismo
nacional, compartida con otras ciudades y destinos españoles, y la de la
sobresaliente intensificación en la llegada de turistas extranjeros. Estas
tendencias nos animan a continuar trabajando en ambas direcciones: tratando de
amortiguar el impacto del retroceso nacional y, a la vez, reforzar las acciones
en el exterior para captar nuevos visitantes extranjeros", ha
subrayado la concejala de Turismo, Lola Ranera, quien ha resaltado la
conveniencia de impulsar nuevas iniciativas de difusión y promoción como la
recientemente emprendida entre los turistas de origen ruso en localidades
eminentemente turísticas como Salou.
En este sentido, este verano, cabe
destacar el fuerte incremento en el porcentaje de consultas de ciudadanos
residentes de Países del Este, que repuntaron un 60% con respecto al año
pasado, siendo la mayoría de Rusia, pasando de representar un 9% del total de
extranjeros frente al 6% de 2012. Algo parecido, pero en menor escala, ha ocurrido con los visitantes de origen asiático
-mayoritariamente, China y Japón-, que representaron el 7% del total de
extranjeros frente al 4% en el verano de 2012.
El resto de consultas internacionales también han aumentado,
repartiéndose en porcentajes del siguiente modo: Francia (20%) e Italia (15%)
en cabeza, seguidas de Reino Unido (8%), América del Sur (7%) y América del
Norte y Alemania (6%).
Respecto al turismo nacional, el
21% de estas consultas fueron de ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma. Cataluña
(19%), Comunidad de Madrid (14%) y Comunidad Valenciana y Andalucía (9%),
seguidas de Castilla-León (5%) y Euskadi (5%), fueron las regiones que más
visitantes desplazaron hasta nuestra ciudad.
Los datos generales obtenidos
este verano vienen a confirmar la sostenida tendencia creciente que experimenta
el turismo en la ciudad con un aumento constante año a año desde 2007,
interrumpido única y puntualmente el pasado 2012, coincidiendo con el momento
de mayor intensidad de la crisis económica europea. Así, de los 122.500
visitantes totales que realizaron algún tipo de consulta en las oficinas de
turismo municipales en 2007, se pasó a los 140.520 de 2009, a los ya citados
148.440 de 2012 y de ahí a los 151.529 de 2013.
"Un sector tan competitivo como el turístico exige un constante trabajo
de actualización, consolidando las fortalezas, corrigiendo las debilidades e
incorporando las nuevas tendencias que demanda el mercado, pero también de
promoción y comunicación, y por ahí vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo
por estar presentes en las principales ferias y convenciones europeas del
sector, promocionando la imagen de la ciudad", ha recalcado Ranera.
Según los datos obtenidos de las
estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante julio y
agosto de 2013, el perfil del turista que llegó a Zaragoza correspondió al de
una persona entre 36 y 49 años (35%) o menor de 35 años (32%). El nivel
cultural siguió siendo alto y el principal medio de transporte en el que
llegaron a la ciudad fue el coche propio. Los visitantes acostumbran a viajar
en pareja o con amigos, con un gasto medio por persona y día de entre 30€ y 60€
(sin incluir alojamiento) y cuya estancia ha sido de 2-3 días (57%). El nivel de satisfacción global del viaje y la
atención recibida en las oficinas municipales de turismo han sido valoradas muy
satisfactoriamente.
Por su parte, los datos oficiales
del Instituto Nacional de Estadística durante el periodo comprendido entre los
meses de enero y julio señalan un aumento del 10% en el número de viajeros
internacionales, manteniéndose en sus parámetros generales en las cifras de 2012.
Igualmente, han aumentado las
pernoctaciones de viajeros internacionales en un 9%.
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