[Artículo publicado por el director de GASTRO
ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 13 de septiembre]
Ya son muchos los que se han
reído, y con razón, del nivel de inglés de nuestros representantes políticos,
puesto especialmente de manifiesto durante la presentación de la olímpica
candidatura madrileña. Y siendo grave, lo es mucho menos que el correspondiente
de nuestros hosteleros, tanto empresarios, como trabajadores, por cierto ahora
enfrentados por la renovación de un convenio, en el que suponemos que no se
tratan estos temas.
Los últimos datos indican que ha
crecido notablemente el porcentaje de visitantes extranjeros a la ciudad de
Zaragoza. Nada menos que un 17 % en julio y abril, más de 50 000 turistas, de
los que ingleses, norteamericanos y alemanes suponen más de 9000. Es decir casi
diez mil propios con el inglés como lengua vehicular, que se multiplican si
consideramos a rusos, chinos y japoneses, resignados a utilizar la lengua
franca del planeta.
Y si para comprar recuerdos en el
entorno de la plaza del Pilar basta con los gestos y señalar lo que se desea,
se antoja complicado explicar al viajero qué es una morcilla –aunque la
saquemos de la cocina y se la enseñemos− o cómo se hace un chilindrón.
¿Ofrecemos cartas en inglés? En
muy pocos restaurantes. Y la traducción a través de google tirando de móvil o
tableta, no soluciona muchos asuntos. Morcilla es “black pudding”, “pastel
negro”, dilecto camarero; y chilindrón ni aparece contemplado.
Ya sabemos que el sector, a pesar
de estas cifras, no parece muy proclive a dar de comer a la una en punto, o de
cenar a las siete y media. Allá ellos con su cuenta de resultados. Pero que en
esta Zaragoza que aspira a ser turística resulte imposible inquirir por un
menú, aunque sea en ese inglés de apaches de película, se antoja un grave
problema.
Menos mal que los franceses
siguen siendo nuestros visitantes más asiduos y algún profesional, para salir
del paso, se acuerda del bachillerato o las excursiones a Perpignan.
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