jueves, 31 de julio de 2014

La tapa del restaurante Arp de Benabarre gana el VI Concurso Ribagorza de Tapas


La Tartaleta de queso de Benabarre, longaniza de Graus, manitas y trufa de verano, del Restaurante Arp de Benabarre ha sido la ganadora del VI Concurso Ribagorza de Tapas. Han participado 17 establecimientos participantes de Benabarre, Benasque, Castejón de Sos, Cerler y Graus.
MEJOR TAPA ELABORADA CON LONGANIZA DE GRAUS: Tartaleta de queso de Benabarre, longaniza de Graus, manitas y trufa de verano, del Restaurante Arp de Benabarre.
MEJOR TAPA ELABORADA CON PRODUCTOS TRADICIONALES DE LA RIBAGORZA: Espuma de tomate rosa con carpaccio de longaniza y foie, del Restaurante El Rinconé de Graus.
MEJOR TAPA VANGUARDISTA: Mini hamburguesa de longaniza de Graus con quesos del valle y selecta San Miguel, del Hotel Aneto de Benasque.
MEJOR TAPA ELABORADA CON VINO VIÑAS DEL VERO O CERVEZA SAN MIGUEL: Ceps salteados con ajos tiernos y foie, con reducción de Viñas del Vero, del Hotel Casa Cornel de Cerler.
MEJOR TAPA POPULAR: Sorpresa de la Ribagorza, de la Cafetería Casa Juan de Castejón de Sos.
MEJOR TAPA PREMIO ESPECIAL COCA-COLA: Cuatro tentaciones, del Stopive de Graus.
MEJOR CONJUNTO DE TAPAS: Tempura de longaniza con wakame, y Mil hojas de longaniza con espuma de huevo frito, del Restaurante El Pesebre de Graus.


MEJOR TAPA DIGITAL: Mosaico crujiente de longaniza de Graus sobre ensalada refrescante del Pirineo, del Hotel Ciria de Benasque.

Leche: elige la mejor


La leche que hay en los hogares españoles es ahora de mejor calidad que hace tres años. OCU lo ha comprobado con un nuevo análisis. Sigue habiendo diferencias, pero son mayoría los buenos productos. Lo hemos conseguido: darles a los tuyos lo mejor es ahora más fácil y barato.

miércoles, 30 de julio de 2014

El Gobierno de Aragón respalda las actividades de certificación del CRDOP Regulador del Jamón de Teruel


El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel, Carlos Mor, destinado a apoyar el desarrollo y mantenimiento de la estructura de certificación del Consejo. La firma ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón de Teruel (CEEIARAGON Teruel), donde tiene la sede el Consejo
El objetivo prioritario de este acuerdo es respaldar las actuaciones llevadas a cabo por la DOP Jamón de Teruel y, en especial, la aplicación de medidas para el desarrollo de normas UNE-EN en certificación y organización en la provincia. Este convenio está dotado con 300 000 euros que aportará el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), cantidad proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel 2013.
En la actualidad, el Consejo aglutina en sus registros 157 explotaciones porcinas (con 21 426 reproductoras y 411 534 plazas de cebo), 9 mataderos y 39 secaderos con una capacidad de curación de 3.500.000 jamones y paletas y 5 salas de deshuese y loncheado. Estos operadores están presentes en 116 términos municipales de la provincia de Teruel. Todo el sector porcino e industrial agroalimentario que gira alrededor del jamón de Teruel genera más de 2.000 empleos directos y es uno de los pilares fundamentales de la economía de la provincia. 

SOPA DE LETRAS Aprender de jamón



En el prólogo, Enrique Tomás –que tiene una tienda en Zaragoza, en Puerto Venecia, www.enriquetomas.com− escribe sin ambages: «soy la persona que más sabe de jamón y aquí voy a compartir mi experiencia con todos ustedes». No anda desencaminado, pues ha pergeñado un libro sumamente útil para el aficionado, especialmente en un país que tiene menos cultura jamonera de la que suele presumir. El autor repasa las características del cerdo, la elaboración del jamón, la venta y, especialmente interesante, el capítulo dedicado al manjar una vez en casa. Allí desmonta mitos –ese de colocar tocino sobre el pernil para su mejor conservación−, justifica costumbres y explica cómo tratar mejor este magnífico alimento. Un libro imprescindible para cualquier amante de la comida.

Grandes mentiras sobre el jamón. Enrique Tomás. Lunwerg. Barcelona, 2013. 
136 páginas. 15 euros.

martes, 29 de julio de 2014

Concurso de Escaparates ‘Vino Somontano 2014’

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro convoca, en colaboración con Barbastro Comercio Activo el Concurso de Escaparates ‘Vino Somontano 2014’ que se realiza coincidiendo con la celebración en la ciudad del Festival Vino Somontano. Los comercios deben exhibir sus decoraciones desde el martes 29 de julio hasta el domingo 3 de agosto.
En la valoración de los escaparates participantes por parte del jurado se tendrá en cuenta la originalidad, el diseño, la limpieza, el orden y la distribución del producto, la combinación de colores y la óptima exposición de fondos.
El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Barbastro y de Barbastro Comercio Activo, visitará los establecimientos y hará público su fallo durante el Festival Vino del Somontano, concretamente el viernes 1 de agosto. El establecimiento ganador recibirá un lote compuesto por una botella de vino de cada una de las bodegas participantes en el Festival. Además, el jurado se reserva la posibilidad de conceder dos accésit dotados con sendos lotes compuestos por seis botellas de vino.
Las bases del concurso pueden consultarse en el Ayuntamiento de Barbastro, Área de Desarrollo y Medio Natural, y en la página web del Consistorio, www.barbastro.org.

Dos nuevos arroces C’alial


C'alial tendrá en los próximos meses dos nuevos tipos de arroz autorizados para su comercialización con este certificado de calidad: el arroz bomba y el integral. Ambos fueron aprobados en la reunión del comité de calidad de la marca y tendrán que esperar a la próxima publicación de la reforma del reglamento correspondiente en el Boletín Oficial de Aragón. Hasta el momento, este reglamento únicamente autorizaba el arroz de grano redondo y el semilargo; con el cambio se amplía la posibilidad de ofrecer al público nuevos productos certificados, así como la de que nuevas empresas puedan entrar a formar parte de este selecto club.

sábado, 26 de julio de 2014

Aroma de albahaca

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 25 de julio]
Confieso que no he seguido con especial atención esta edición de MasterChef, pues, además de la saturación de telerrealidades relacionadas con la cocina –uno se cansa enseguida de lo manido−, el programa sigue abusando de ese autoritarismo atrasado −¡Sí, chef!, ¡A sus órdenes, chef!− en los fogones y abusa de los recursos habituales en este tipo de programas, en detrimento de lo auténticamente gastronómico.
Pero resultaba obligado contemplar la final, hasta la que ha llegado un joven oscense, Mateo Sierra, que no pudo alzarse con el triunfo. Da igual, ¿quién se acuerda del nombre del ganador de la edición anterior?
Lo importante, lo que nos ha llenado de orgullo y satisfacción a los aragoneses que nos dedicamos a estos menesteres coquinarios, ha sido la actitud el joven. Vale que tiene que mejorar su formación, pues dio a entender que el arroz con almejas era un plato tradicional, cuando el Arroz con borrajas y almejas vio la luz en noviembre de 1988 en el restaurante Gayarre –no menos cierto es que Mateo apenas era un recién nacido−. Y probablemente su osadía al atreverse a guisar una becada, plato mítico y que el firmante nunca olvidará gracias al maestría del cocinero oscense José Antonio Escartín que lo bordaba en los diferentes restaurantes por los que pasó en la capital, y lo sigue haciendo ahora en Calatayud.
Pero es mucho más lo encomiable. Como la reivindicación y normalización de la celiaquía y, especialmente, la querencia por los productos y tradiciones locales. Si se trataba de ganar, probablemente no había que optar por una crema de borraja, sabor lejano para los jurados –por cierto, ¿suele estar habitualmente en la despensa del concurso, o hubo que conseguirla?−, ni por unas presentaciones menos vanguardistas de lo que espera el gusto de los Roca.

Pero ahí estaban la albahaca en forma de helado, el melocotón con vino, los chilindrones, las rosquillas de anís de la abuela, la propia borraja. Precisamente las sólidas bases sobre las que debemos asentar nuestra cocina, pues las técnicas se aprenden, pero los sentimientos, no. Si persevera, llegará muy lejos. Enhorabuena Mateo.

viernes, 25 de julio de 2014

De arroces y tartares

El Candelas oferta un menú estival con arroz Brazal, mientras María Morena se centra en los tartares

Arroz de callos de Teresa
FOTO GABI ORTE /CHILINDRON.ES

Arroz de olivas negras y queso de cabra
FOTO GABI ORTE /CHILINDRON.ES

Ana Abadías –izquierda− posa con el arroz de callos de Teresa
y Ana Caudevilla, de Brazal, con el de bacalao al pilpil.
GABI ORTE /CHILINDRON.ES
Todavía hay muchos que piensan que la gastronomía no es para el verano. Que más allá de los diferentes gazpachos y alguna ensalada, es tiempo solamente para elaboraciones simples, a la plancha y a la parrilla. No les falta razón, pero eso implica limitarse y perder muchos de los atractivos que ofrece la coquinaria estival.
Buen ejemplo de ello son las jornadas estivales de arroz Brazal que propone el restaurante El CandelasMaestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025−. Afamado por sus callos, que quizá resulten exagerados para muchos con altas temperaturas, ha diseñado un menú al precio cerrado de 19,90 euros, con diferentes arroces, que irán cambiando cada semana, pero manteniendo siempre la estrella de la casa, el denominado Arroz de callos de Teresa –la veterana cocinera que los convierte en inolvidables−, que combina a la perfección la textura lo mismos, bien picaditos, con la melosidad resultante del arroz y su misma salsa. Un plato excepcional, veraniego, repleto de sabor, pero nada agresivo ante el calor.
La oferta del menú se completa con un Chupito de gazpacho como aperitivo, unos entrantes para compartir: Plato de jamón ibérico acompañado de pan con tomate, Ensalada de tomate rosa con bonito escabechado de casa, cebolla y olivas y Anillas de chipirón fritas con piparras de Ibarra. Y tres arroces: siempre el de callos, y Caldoso con bogavante y Risotto de boletus con virutas de foie esta semana, que se irán alternando con otros como de ibéricos, de pulpo, caldoso con borrajas, con bacalao al pilpil o un curioso Risotto de oliva negra con rulo de cabra. Variedad de arroces y textura, posible gracias al número de variedades que oferta Brazal, líder en producción de arroz en nuestra comunidad.
Para terminar se puede elegir entre Tarta Sacher, Sorbete de mandarina, Pan de Calatrava con chocolate o Helados variados. Amplia oferta de jóvenes bancos, tintos y algún crianza, aunque lo recomendable, por un mínimo suplemente, es disfrutar del menú con un buen cava. La propuesta se mantendrá hasta fines de septiembre y merece el desplazamiento hasta el zaragozano barrio de Las Fuentes.

Tartares
En otra línea, y en pleno centro de la ciudad, el restaurante María Morena −Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728− recupera sus jornadas de los tartares, pero integradas en el menú diario, para llegar a un mayor número de comensales.

Así, dentro de su amplio menú estival, que oferta por 15,90 euros y amplitud de platos, ideal también para disfrutar de su terraza –una de las más tranquilas y desconocidas de la ciudad−, el cliente puede configurarse su menú de tartares, comenzando por un refrescante Tartar de tomate rosa, calabacín y…, para pasar al Clásico steak tartar de novilla –con un suplemento de cuatro euros− y culminar con un Carpaccio de piña al aroma de coco. Como bodega, vino joven del Campo de Borja, aunque puede elegirse cualquiera de la carta, con un descuento del 20 % sobre la tarifa oficial.

Tartar de tomate rosa, calabacín y…, 
Clásico steak tartar de novilla

jueves, 24 de julio de 2014

El Hotel Abba Huesca hace el mejor Bocadillo de Autor 2014



El 'Bocadillo de pollo al chilindrón con alioli de albahaca y helado de pimientos rojos' del Restaurante Abba Huesca es el ganador del primer Concurso de Bocadillos de Autor de Huesca, que se celebró del 3 al 13 de julio en dieciséis establecimientos de tres poblaciones distintas de la provincia: Huesca, Barbastro y Graus. Ha triunfado por su sabor laurentino, ya que el Hotel Abba utiliza productos propios de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. 

Nuevas medallas al Mérito Turístico a la Semana Santa de Zaragoza


Han sido galardonadas la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa y a la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo. También se han concedido Placas al Mérito Turístico a la Fundación Bodas de Isabel Segura, a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, a Ramón Ruba Fañanás y a Puerto Venecia. 

La Hospedería de Illueca abre sus puertas al público tras una inversión de 150.000 euros


El Gobierno de Aragón ha invertido 150.000 euros en las obras de actualización que consisten en la adaptación de zonas como la recepción o la mejora de infraestructuras en la cocina.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por la directora general de Turismo, Elena Allué, ha visitado a la Hospedería de Illueca situada en la Comarca de Aranda, que tras su adecuación comienza de nuevo su labor hotelera.

Más beneficios del huevo


La dieta de las embarazadas es en muchos casos deficitaria en colina (para la que en Estados Unidos se ha establecido una ingesta diaria recomendada de 450 mg.).
Alimentos ricos en colina son los huevos, la carne de vacuno y pollo, los pescados y algunos vegetales (de la familia de las crucíferas -repollo, coliflor, brócoli, rábano- y legumbres). Pueden añadirse a la dieta de las gestantes para mejorar su disponibilidad de este nutriente esencial. Su interés es que en este período las necesidades de colina aumentan significativamente, por la demanda, del embrión que la necesita para el desarrollo de su sistema nervioso, entre otros importantes destinos. 
La publicación ‘El huevo en la alimentación de la mujer’ aporta datos de interés sobre las necesidades de colina en determinadas situaciones y el papel del huevo como uno de los alimentos más ricos en colina. Os dejamos el enlace: Puede leerse en pdf aquí:


miércoles, 23 de julio de 2014

SOPA DE LETRAS Cocinar barato


Marta Yanci, presentadora del programa de Canal Cocina, es la autora de ‘Recetas por 5 euros’. Cocinera tardana, comenzó de forma privada en Dubai y ahora recoge en este libro recetas sencillas, baratas e imaginativas, en la misma línea de lo emitido por televisión. Interesante para iniciarse en la cocina, de una forma actual y atractiva.

Recetas por 5€. Marta Yanci. Anaya Touring.
El País Aguilar. Madrid, 2014.

96 páginas. 15,90 euros.

martes, 22 de julio de 2014

La Comisión Europea se propone ayudar a 280 despedidos de bares y restaurantes de aragón

La Comisión Europea ha propuesto movilizar 960.000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 280 trabajadores despedidos en el sector de la restauración en Aragón a encontrar un nuevo empleo, según informó este jueves la Comisión en una nota.

El campo aragonés aumenta en 169 sus autónomos en el primer semestre de 2014

Foto: Diario del Campo

Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que Aragón ha aumentado en 169 (0,9%) el número de autónomos durante el primer semestre del año. Un incremento muy superior al del año pasado, cuando creció en 18 trabajadores. El mayor incremento de la comunidad se ha dado en Zaragoza, con 114 autónomos más.

lunes, 21 de julio de 2014

Acerca de las viviendas de uso turístico

La Asociación de Hoteles de Zaragoza ha emitido la siguiente nota:
Desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza, que representa a los establecimientos de alojamiento existentes en Zaragoza capital y provincia, se apuesta por que la futura normativa que debe regular el uso turístico de las viviendas garantice los derechos de los turistas, su seguridad, así como la generación de empleo en el sector, al desarrollo de una actividad económica transparente que contribuya al sostenimiento del sistema actual de Seguridad Social y a generar riqueza en la sociedad del destino en que se encuentren estas viviendas, permitiendo con ello superar uno de los principales problemas que actualmente está atravesando nuestro país como es la alta tasa de desempleo existente.
Desde el sector hotelero se comparte la conveniencia de que exista una oferta alojativa diferenciada que venga conformada por las viviendas particulares, si bien, esta oferta debe estar bajo el ámbito de aplicación de unas normas de juego claras y específicas que garanticen que el cliente vaya a ser atendido ante cualquier tipo de incidencia que se pueda generar durante su estancia en la vivienda, que puedan ejercer los derechos que como turista y consumidor le atribuye la normativa y que su seguridad y la del resto de la sociedad queden salvaguardadas.

domingo, 20 de julio de 2014

Uaga confía en la nueva etapa del Comité aragonés de agricultura ecológica

La Unión de Agricultores y Ganaderos deAragón, UAGA-COAG, se muestra optimista con la nueva etapa del CAAE, después de dos años de transición, tras la dimisión de la Junta presidida por Antonio Ruiz como medida de presión para exigir que se aprobara la Orden del Departamento de Agricultura y Alimentación que convirtiera al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en una Corporación de Derecho Público, tal y como establece la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón de 30 de noviembre de 2006, en su disposición transitoria sexta. En este sentido, UAGA demandaba este cambio de naturaleza jurídica para que el CAAE pudiera convocar elecciones y la Junta Rectora pueda  adoptar decisiones con autonomía.
Después de esta transición, por el fin, el pasado 13 de mayo se publicó el Decreto 78/2014 que convocaba elecciones para constituir la nueva Junta Rectora. A este proceso electoral sólo se ha presentado una candidatura consensuada por todo el sector de agricultura y ganadería ecológicas.
Eso sí, desde esta redacción hemos sido todavía incapaces de encontrar los nombres de las personas que componen la junta.

sábado, 19 de julio de 2014

Blogueros

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 18 de julio]

La batalla ha comenzado y lo ha hecho en Francia, que, nos guste o no, sigue siendo puntera en esto de la gastronomía. Según informaba publico.es, un tribunal de Burdeos ha condenado a una bloguera francesa a pagar 1500 euros a un restaurante, que la acusó de la baja afluencia tras una crítica negativa.
Vale que actualmente cualquiera, sea o no bloguero, gracias a todas las páginas de reservas y opiniones, pueda escribir lo que se le antoje de un determinado establecimiento, su comida, decoración o servicio. Se supone que, siempre dentro de los lógicos límites, ello entra en la libertad de expresión.
Y en contra de los medios de comunicación clásicos –prensa, radio, televisión, revistas−, donde existen una serie de filtros, tanto a la hora de contratar al profesional, como de publicar según qué comentarios, en la red no parece haber límites. Su peculiar configuración visual consigue que sean indistinguibles los meros panfletos –bien diferenciados en papel− de un trabajo serio y documentando.
Por otra parte, ese ‘cotilleo’ al que todo el mundo atiende en mayor o menor medida, provoca la rápida y viral propagación de los comentarios negativos, especialmente si se escriben de forma desenfadada e incluso ingeniosa. Con lo que resulta muy fácil que el ‘calentón’ de un cliente enfadado llegue a miles de personas, sin que el establecimiento se pueda defender.
Y en esas estamos. Obviamente, no se puede −ni debe− dejar en manos de los jueces, y menos en este país, la hipotética censura, que siempre será a posteriori, de este tipo de comentarios. Con lo que poco se puede hacer.
Salvo recomendar a los aficionados que se vinculen a páginas serias y documentadas, que las hay, y las sigan, evitando la propagación de infundios. Mientras que los sufridos hosteleros deberán armarse de paciencia pues no se avista solución en el horizonte. Eso sí, tampoco vale alabar la red y presumir de ella cuando nos llena de estrellitas, para denostarla en caso contrario.

Esperando encontrarnos ante un sarampión transitorio, no queda otra que cada palo aguante su vela… con educación, si es posible.

Festival de quesos en Urola

Los protagonistas de la noche
FOTO: Gabi Orte / chilindron.es
El restaurante Urola −San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza. 976 560 221− propuso el pasado miércoles, una interesante demostración de la variedad de quesos europeos y sus posibilidades en la cocina. Con la inestimable colaboración de Idoia Aguirre, de la tienda 111quesosC.C. Los Porches del Audiorama. Plaza Emperador Carlos V, 8. Zaragoza. 976 352 234− y la distribuidora de vinos y cerveza Rezusta, personificada en Miguel Ángel Hierro.
Se cataron ocho quesos, maridados con otras tantas bebidas: Dziugas, de Lituania, con cerveza de trigo Erdinger; el italiano de oveja pecorino, con Edra Blancoluz; Edra extra Syrah para el gouda viejo belga; un riesling alemán, Kerpen, para el montagnolo también alemán; el francés laguiolle, con el rioja Cantos de Valpiedra; un apenzeller suizo de granja, con el ribera La Planta; el inglés shropshire azul, con el moscatel Alfar de Pi; y una curiosidad noruega, de difícil definición, el gjetost, con el espumoso Jordán de Asso.
Y por si fuera poco, el cocinero y propietario, Miguel Lopez, todavía preparó tres platillos con esos quesos: una Ensalada de berros, manzana uva y queso laguiolle; una Cañada de pollo, pera, reducción de oporto y Shropshire; y un excepcional Rabo de toro, con espuma de anís y salsa de queso montagnolo.
Así se hace afición quesera.




viernes, 18 de julio de 2014

Aragón crea un sello de calidad para el vino fabricado de forma sostenible


El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha propuesto la creación de un sello de calidad para el vino fabricado de forma sostenible, tras el estudio de mercado que ha realizado en el sector vitivinícola europeo. Una iniciativa que forma parte del proyecto Eco-ProWine, coordinado por CIRCE, y en el que participan Austria, Bulgaria, España, Grecia, Italia y Portugal.
El objetivo del proyecto Eco-ProWine es mejorar la eficiencia energética en todas las etapas del proceso de producción. De este modo, se minimizará el impacto ambiental de su fabricación mediante la reducción del consumo agua en un 30 %, de materias primas como los fertilizantes en un 25 %, y de la generación de residuos y emisiones de CO2, en un 40 % y un 20% respectivamente.
Además, CIRCE ha realizado un estudio de mercado en los seis países de la Unión Europea que participan en el proyecto para conocer la opinión de los consumidores, expertos y productores de vino sobre un etiquetado que refleje el grado de sostenibilidad de su proceso de fabricación.

jueves, 17 de julio de 2014

Comienza la campaña de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro, que prevé duplicar la producción


La DOP Cebolla Fuentes de Ebro comienza la campaña de recogida en la que se prevé duplicar la producción del año pasado y llegar a los cinco millones de kilos si las condiciones climáticas continúan como hasta el momento.
El objetivo primordial en la campaña 2014 es consolidar el importante mensaje de que el consumidor busque e identifique la etiqueta de la DOP para asegurarse que está consumiendo la auténtica Cebolla  Fuentes de Ebro DOP, y no otra cebolla.
Con el aval de la protección comunitaria la Denominación de Origen Cebolla Fuentes de Ebro también pone las miras en aumentar la exportación a países como Francia, Holanda, Italia y Rusia, destinos en los que la campaña 2013 comenzaron a descubrir el Sabor suave, escaso picor y la ausencia de retrogusto que hace que la Cebolla Fuentes de Ebro sea la mejor cebolla del Mundo.


La Carrasca Tapas de Aínsa gana de nuevo el III Concurso de Sobrarbe

La tapa ganadora
La Carrasca Tapas de Aínsa es el triunfador del III Concurso de Tapas de Sobrarbe. El Latón de La Fueva a la cerveza de un lugar llamado Mundo ha sido la tapa ganadora de concurso, que ha cumplido su tercera edición este año, y siempre lo han ganado
Listado de premios:
MEJOR TAPA VANGUARDIST: Ajoarriero con aire de trufa, del Restaurante Tapas y Copas La Cantera de Broto.
MEJOR TAPA TRADICIONAL: Paté de ternasco al estilo de la casa con escalibada, del Restaurante Brasería Alberto de Aínsa.
MEJOR TAPA ELABORADA CON LONGANIZA DE GRAUS: Canelón de longaniza de Graus, del Restaurante El Parador (Hotel Boltaña) de Boltaña.
MEJOR TAPA ELABORADA CON VINO VIÑAS DEL VERO: Piruleta y canelón de longaniza de Graus con queso de Saravillo y Viñas del Vero, del Asador Cervecería Zabrín de Boltaña.
MEJOR TAPA ELABORADA CON CERVEZA SAN MIGUEL: Flor del Sobrarbe en tempura de cerveza San Miguel, del Restaurante Casa Cuello de Morillo de Tou.
MEJOR TAPA ELABORADA CON PRODUCTOS DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE: Sopa de queso de Saravillo con huevo a baja temperatura y hongos, del Meeting Bar El Perdido de Broto.
PREMIO ESPECIAL OTORGADO POR COCA-COLA: Ferreros del Jabalí Blanco, del Restaurante El Jabalí Blanco de Fiscal.
MEJOR TAPA DIGITAL: Huevo trufado de nuestro corral en nido y minipisto de nuestra huerta, del Asador Cervecería Zabrín de Boltaña.
MEJOR TAPA POPULAR: Tengo una carta para ti, de La Carrasca Tapas de Aínsa.
PREMIO AL CONJUNTO DE TAPAS: Regalo de rabo de buey al Viñasdel Vero con helado de Guara y aire de Ordesa y Viaje de la huerta aragonesa a Japón, del Hotel Ordesa de Torla.
ACCÉSIT AL CONJUNTO DE TAPAS: Pastera, pierna de cordero del valle de Chistau y jugo de chilindrón y Milhojas de pollo relleno de longaniza de Graus y ceps de Viadós, del Hotel Restaurante Casa Anita de San Juan de Plan.


miércoles, 16 de julio de 2014

SOPA DE LETRAS De la web al papel


Con casi dos millones de visitas mensuales, la página www.directoalpaladar.com es una de las más visitadas, probablemente gracias a su colección de recetas, sencillas y eficaces. Una selección de las mismas, muchas aportadas por la comunidad de internautas, aparece ahora en forma de libro, incluyendo además una selección de panes para elaborar en casa.

Directo al paladar. El sabor de la vida. María José Amengual, Paco Becerro, Esther Clemente, Miquel Corbí, Liliana Fusch y Pamela Rodríguez. Plataforma editorial. Barcelona, 2014. 164 páginas. 16 euros.

Crece la red de tiendas Es bueno, es de Aragón


Trece comercios agroalimentarios del Somontano se han adherido a la red de tiendas: Es bueno,es de Aragón, auspiciada por Pon Aragón en tu mesa.
Estas tiendas son: 
En Barbastro: Sobrelias, Tienda Del Aceite Y Mucho Mas, Casa Pueyo, Carniceria Araceli, Sabores D ´Entonces, Alimentacion J.L Pueyo, Autoservicio Fernando, Jamones y Embutidos Arnal y El Portal del Somontano.
En Alquezar: Natividad Castillo, O Forno. 
En Adahuesca: Las Abuelas De Sevil. 

En Las Almunias: Casa Tejedor.

martes, 15 de julio de 2014

El ‘Pilandrín’ del bar Torreón se convierte en el mejor bocadillo de autor de Teruel

La concejal de Turismo de Teruel entrega aMª Pilar Cortés del bar Torreón el premio al mejor bocadillo.

Pan, lomo, cebolla caramelizada, champiñón y queso roquefort. Esta deliciosa combinación se llama Pilandrín y es la receta del Bar Torreón que ha ganado el primer Concurso de Bocadillos de Autor de Teruel, un certamen organizado por la Asociación Provincial de Panaderos, Diario de Teruel y Loher Comunicación, cuyos premios se entregaron ayer en la Confederación Empresarial.

Entregados los premios nacionales de Gastronomía 2013


En el Casino de Madrid se ha celebrado la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2013 que ha otorgado la Real Academia de Gastronomía.
Mario Sandoval ha sido elegido Mejor Cocinero 2013, por el trabajo que realiza en sus restaurantes Coque en Humanes de Madrid y Columbus en la capital madrileña.
Los premios al Mejor Director de Sala y al Mejor Sumiller han recaído, respectivamente, en Javier de Andrés, del restaurante La Sucursal (Valencia) y en Gemma Vela, del Hotel Ritz de Madrid.
El galardón a la Mejor Labor Periodística ha sido para Pablo Amate con una dilatada carrera periodística en diversos medios nacionales e internacionales.
El premio a la Mejor Publicación ha recaído en Oleum, el gran homenaje de Carlos Falcó al aceite de oliva, por cierto reseñado en GASTRO 38.
Como novedad, los premios de Gastronomía Saludable, que reconocen la labor de una persona y una institución en la promoción de la alimentación saludable. La Mejor Institución 2013 ha sido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, mientras que Ismael Díaz Yubero ha recibido el reconocimiento individual a la Personalidad 2013.

Los Premios Especiales 2013, que se fallan por unanimidad del jurado a comienzos de 2014, han sido para Luis Lezama y su equipo, por su extraordinaria trayectoria profesional y su gran labor social siempre vinculada al sector gastronómico. Y para Luis Irizar, el Especial A toda una vida 2013, por la impagable huella que ha dejado entre los profesionales de nuestro país.

Un proyecto de investigación galardonado con la beca europea Marie Curie


El investigador Ángel Fernández, que realizó su tesis doctoral en el Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón, ha conseguido la prestigiosa beca europea Marie Curie Outgoing. Este programa de becas tiene como principal objetivo financiar la movilidad del personal investigador, tanto dentro como fuera de Europa. La modalidad a la que ha optado el doctor Fernández está dirigida a aquellas personas que han terminado su tesis doctoral y que han demostrado excelencia investigadora en sus primeros años de desarrollo profesional. Tiene como finalidad la formación en un centro de investigación extranjero, fuera de la Unión Europea (llamado Programa Outgoing), por ello las exigencias para conseguir financiación de este programa son mayores que para el programa de movilidad dentro de Europa.
La obtención de esta beca es una distinción prestigiosa para cualquier investigador europeo, como reconocimiento a sus publicaciones y al proyecto de investigación propuesto Breed4Future- Breeding for a sustainable agriculture: quality and resistance in the frame of H2020, cuyo objetivo principal es la identificación de genes asociados a caracteres de gran importancia agronómica en especies hortofrutícolas mediante el uso de las nuevas plataformas de secuenciación de ADN y bioinformática, y así determinar los mecanismos moleculares que regulan dichos caracteres y posteriormente seleccionarlos en los programas de mejora genética.

MI CARRITO. Otra forma de tomar azafrán


Cada vez son más los productos elaborados a partir de azafrán. En este caso, bajo la marca Mont Regal son unos fetuccini, de elaboración artesana, que incluyen azafrán en su composición, como se puede apreciar a simple vista, dado su color. Y azafrán del Jiloca, el mejor del mundo según los italianos de Slow Food, que es mucho decir. Presentada en paquetes de cuarto de kilo, se elabora como el resto de pastas –unos diez minutos para estar al dente−, pero dado su proceso de elaboración se asemejan más a una pasta fresca que a las secas. Perfectas para disfrutarse tal cual, también mejoran con una salsa de pescado o marisco. Se encuentra en tiendas especializadas y su propia web. Precio: sobre 3,50 euros, los 250 gramos.

Fetuccini al azafrán. Mont Regal
Azafranes Jiloca. Monreal del Campo. 978 863 474.

lunes, 14 de julio de 2014

Solar de Urbezo pone en marcha su nueva tienda online


Solar de Urbezo renueva y actualiza su página web con un nuevo diseño e incorpora una nueva tienda online para que el consumidor pueda adquirir los vinos que elabora la bodega de Cariñena y recibirlos directamente en su domicilio.
En la tienda on line de Solar de Urbezo se pueden encontrar una amplia gama de sus vinos. El vino blanco Urbezo Chardonnay 2013, el rosado Urbezo Merlot Rosado 2013 y los tintos Viña Urbezo 2013, Urbezo Garnacha 2013, Urbezo Crianza 2010, Urbezo Vendimia Seleccionada 2007, Urbezo Reserva 2008 y Urbezo Gran Reserva 2007.
Además de sus vinos los que deseen conocer la bodega también pueden comprar la visita a la bodega que incluye una cata comentada de sus vinos y el obsequio de una botella, con reserva previa.
La página web de Solar de Urbezo ofrece información detallada de la historia de la bodega, de sus tierras y viñedos y la elaboración de sus caldos, así como el catálogo de sus diferentes tipos de vinos con las fichas de cata y las distinciones y galardones obtenidos.
La web está constantemente actualizada con las noticias de la bodega y sus
apariciones en diferentes medios de comunicación.


domingo, 13 de julio de 2014

Nombres propios

C’alial ha iniciado su andadura en las redes sociales, en esta dirección de facebook 

La Guía de vinos Wine Up 2015 1ª edición, con vinos catados de enero-mayo 2014, ya se encuentra en la red. Su difusión y descarga es gratuita a través de esta web. La guía es una apuesta más por acercar el vino a los consumidores, convencidos de que el formato será de su agrado y sobre todo, de utilidad, permitiéndole rápidas búsquedas y acceder a miles de datos con un solo click de ratón en su PC, o con tan solo tocar un icono en la pantalla de su Smartphone o Tablet.


El aumento de la facturación del sector del vino español en un 6,4 % hasta los 4443,7 millones ha superado en 2013 el récord de ventas alcanzado en 2012, cuando se superaron por primera vez los 4000 millones. Todos los productos, salvo espumosos y vinos de licor, aumentan la facturación. En términos de volumen, destaca el aumento de los vinos con DOP (12,9 %), tanto tintos como blancos, de los espumosos (+13,3%) y de los aromatizados. El vino tinto con DOP supone el 41 % del total de la facturación, seguido en importancia por los vinos espumosos, los tintos sin DOP y los blancos con y sin denominación de origen.

Pedro Subijana, reelegido presidente de Euro-Toques España


La Asamblea Nacional de la asociación de cocineros Euro-Toques España ha reelegido como presidente al cocinero guipuzcoano Pedro Subijana (Restaurante Akelarre, San Sebastián). En la directiva permanecen los mismos cocineros: Juan Mari Arzak (como presidente de Honor y Fundador), Andoni Luis Aduriz (secretario) Joan Roca, Francis Paniego (tesorero), Jesús Sánchez, Susi Díaz, Adolfo Muñoz, Joaquín Felipe, Mario Sandoval, Firo Vázquez, Pedro Salcedo. Además se ha decidido ampliar la directiva con tres integrantes más: Pedro Mario Pérez, Quique Dacosta y Santi Elías.
Entre las decisiones tomadas en el encuentro de Santander destacan:

sábado, 12 de julio de 2014

Agridulces uvas

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 11 de julio]

Mientras el Gobierno de Rajoy –ese señor que gritaba desde la oposición «¡Viva el vino!»− mantiene su borrador de anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, quedan motivos para la esperanza.
Es cierto que todo el sector, desde las organizaciones agrarias hasta las interprofesionales, se han rebelado contra un texto que criminaliza el vino, equiparándolo a otras bebidas alcohólicas, con las que poco tiene que ver. Pues resulta muy difícil llegar al coma etílico a través del vino, contrariamente a otros destilados de los que nuestro país es campeón en consumo por persona.
Y sigue descendiendo el consumo de vino, un sector que facturó en 2013 casi 4500 millones, con los puestos de trabajo que ello conlleva. Pero que, además, fija la población y crea riqueza en el medio rural; contribuye a absorber el nocivo CO2, tarea por la que pagamos a otros países, como Polonia; y, sobre todo, supone una forma de vida y una cultura a la que no debemos –ni podemos− renunciar.
Agrias noticias, que tienen su afortunado contrapunto en Las uvas dulces, esas mismas que cantaba ayer Mª José Hernández en el teatro Principal donde, también ayer y no por casualidad, se presentaba el germen de lo que será el movimiento Slowine aragonés. De la mano de Slow Food, su presidente en Zaragoza, Jorge Hernández recalcó la necesidad de recuperar todo el mundo cultural inherente al vino y atraer al mismo a los jóvenes. Pues, una vez más, en España caminamos a traspiés y mientras en el resto del mundo el consumo moderado del vino es una costumbre generalizada entre quienes tienen lejanas las canas, aquí se imponen los gin-tonics. Y planteó precisamente lo medioambiental como una estrategia para recuperarlos.

Entre todos hemos conseguido ritualizar el vino en exceso, alejándolo de la convivialidad, la fiesta y la alegría, que son su sentido primigenio. Perdamos, pues, tanta afectación y nos dediquemos a paladearlo, en copa de lujo, si se quiere, pero también en vaso y con gaseosa.

Modesto Lobón anuncia un plan de promoción exterior de productos aragoneses y de fusión de cooperativas


«La integración cooperativa es una de las piezas fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas agrarias y agroindustriales, y es de hecho la primera línea de actuación de la Estrategia Política de la Agroindustria. Es fundamental que en Aragón surjan cooperativas integradas fuertes y que incluso puedan desbordar el ámbito aragonés». De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha puesto en valor la actividad realizada por el Grupo Arento en su apuesta por la fusión de cooperativas y la concentración de la oferta, poniéndola como ejemplo a seguir en dos aspectos clave de la estrategia impulsada por el Gobierno de Aragón.
Una estrategia que establece una serie de directrices a seguir por el sector agroalimentario y busca lograr el despegue definitivo de la agroindustria a lo largo de la próxima década, «partiendo del potencial agrario que tiene nuestra comunidad», tal y como ha puesto de manifiesto Lobón. Hay qu recordar que la agroalimentación es el segundo sector industrial más fuerte de Aragón, siendo el cárnico, los vinos y alcoholes y las frutas y hortalizas los subsectores más importantes de esta industria.

viernes, 11 de julio de 2014

La DOP Cariñena ya comercializa el 75 % de sus botellas en el mercado exterior


La DOP Cariñena ya comercializa el 75,12 % de sus botellas en el exterior, el resto, un 24,88 %, lo destina al interior. Las ventas en este mercado han experimentado una evolución muy positiva, ya que han aumentado un 4% respecto a 2012 y un 23% con respecto a 2008.
En el ejercicio de 2013, las empresas inscritas han realizado expediciones a 50 países al mercado exterior donde han vendido un total de 42 883 608 botellas. Reino Unido es el país al que más vino se ha exportado, con cerca de 16 millones de botellas, seguido de Alemania -al que duplica en ventas-, Estados Unidos, Canadá, China y Rusia.
El crecimiento de las ventas en el exterior se ha producido sobre todo en la última década. En el año 2005, el porcentaje de mercado interior e internacional era similar. Precisamente, el aumento de las exportaciones ha paliado la bajada de consumo de vino en España durante los años de crisis.

Implantación de la vía telemática en los procedimientos

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se han dado avances muy significativos en su particular apuesta por la e-Administración como herramienta útil y necesaria para el sector. La orden por la que se regula el procedimiento telemático ya está aprobada. Contempla la puesta en marcha de un total de 151 procedimientos, 85 de los cuales ya pueden tramitarse telemáticamente.

jueves, 10 de julio de 2014

Arranca en Zaragoza el proyecto europeo FreshBox

AITIIP Centro Tecnológico ha sido escenario de la puesta en marcha del proyecto Freshbox, cofinanciado dentro de la convocatoria Life+ y liderado por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei. Participarán 4 entidades españolas de las que 3 son aragonesas, además de una alemana y una irlandesa. El proyecto tiene una duración de 3 años y un presupuesto de 1.957.435 euros.

miércoles, 9 de julio de 2014

Nuevo carro de la compra de Araven



Aunque en el mundo del transporte de la compra dentro del punto de venta parece que todo está inventado y que no se puede avanzar más, sin embargo ha salido al mercado un carrito más cómodo y ágil de utilizar que ayuda a realizar la compra de una manera más confortable.

SOPA DE LETRAS Reposteros


No tuvo mucho éxito el homónimo programa televisivo, pero al menos ha dejado este recetario, que interesará especialmente a los amantes de la repostería, pues viene firmado por Paco Torreblanca. Las 44 recetas aparecen distribuidas en tres niveles de dificultad, a las que hay que sumar las masterclass del propio autor.

Deja sitio para el postre. Paco Torreblanca. Grijalbo. Barcelona, 2014. 192 páginas. 19,90 euros.

martes, 8 de julio de 2014

Luz verde a la Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias aragonesas y de Representatividad

El Gobierno de Aragón ha aprobado la Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias existentes en Aragón y de Representatividad Agraria con el principal objetivo de suprimir las tres cámaras agrarias provinciales, regulando el destino de su personal y su patrimonio, así como los órganos que asumirán las funciones que hasta ahora desempeñaban en materia agraria.

MI CARRITO. Picante caspolino



Las hermanas Molina, en Caspe, siguen empeñadas en ofrecer nuevos productos a los consumidores, diferenciándose en un mercado, el de los encurtidos, bastante homogéneo. Su última creación es un paté de guindillas, elaborado simplemente con sus propias guindillas de origen vasco –ellas también las cultivan−, ya maduradas, y de ahí su color rojo, y aceite de oliva extra virgen. Aunque resulta bastante potente, también es de sencilla dosificación y resulta espectacular, por ejemplo, con pasta fresca, una ensalada de arroz o simplemente, acompañando a una rebanada de buen pan. Se encuentran en tiendas especializadas. Precio: sobre 3 euros.

Aceitunas y encurtidos Molina. Caspe. 

COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés




La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) condena el ataque de un grupo de agricultores franceses a tres camiones que transportaban fruta española. El asalto tuvo lugar el pasado sábado frente a un supermercado situado en la salida sur de la autopista A9 en Perpignan. Los productores galos vertieron en el suelo miles de kilos de fruta dulce de Lleida (melocotones, nectarinas y paraguayos) en protesta por los bajos precios de la fruta en el campo.
Ante estos actos vandálicos, COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pida a las autoridades europeas sanciones ejemplares al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones agrícolas.

lunes, 7 de julio de 2014

Un millón de euros para el Plan de Dinamización Turística del Bajo Aragón


El Gobierno de Aragón ha acordado la firma de un convenio de colaboración entre Turismo de Aragón, la Comarca del Bajo Aragón y la Asociación de Turismo del Bajo Aragón para el desarrollo de un plan de dinamización y competitividad turística en esta comarca.
El plan, dotado con una inversión plurianual total de un millón de euros –financiado a partes iguales por Turismo de Aragón y la Comarca del Bajo Aragón−, va a suponer un gran incentivo para la generación de nuevos productos y servicios turísticos que complementen la oferta ya existente en el territorio. «Además, va a contribuir a articular nuevas actuaciones de promoción fomentando el conocimiento de los valores patrimoniales, artísticos, culturales y gastronómicos que son grandes atractivos para el visitante de esta zona» ha destacado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, durante su intervención.

El 45 % del agua de boca de Zaragoza procede ya de Yesa

El agua de boca zaragozana cuenta ya con un porcentaje procedente de embalse de Yesa de entre un 45 % y un 50 %, mientras que el resto proviene del Canal Imperial. En invierno es cuando en el Ebro hay más cantidad de agua, por lo que sólo se introduce un 15 % o un 20 % de Yesa. Por el contrario, en verano se mete en torno a un 60 % e incluso un 80 % de Yesa. 


domingo, 6 de julio de 2014

Canal de vídeorecetas, de Aragón Alimentos


Truchas crujientes, tomates de agricultura ecológica deshidratados en tempura o magras con DOP Jamón DOP Teruel. Estas son sólo algunas de las 18 vídeo-recetas que dará a conocer Aragón Alimentos, paraguas de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en su nuevo canal de Youtube.Cada 15 días, se lanzará una propuesta gastronómica elaborada con ingredientes de calidad diferenciada, con el fin de promover estas producciones caracterizadas por sus peculiaridades de carácter territorial y productivo, así como por su capacidad para generar valor añadido en un territorio eminentemente rural.
Para acceder a estos vídeos basta con visitar la sección Cocina con nosotros de la web www.aragonalimentos.es, en donde también se podrá imprimir la receta, o darle al enlace al canal audiovisual habilitado a través de un acceso directo.

Igualmente esta vía de comunicación digital irá enriqueciéndose con la presentación de posteriores campañas y concursos que invitarán a la colaboración ciudadana para promover los alimentos de la tierra.

sábado, 5 de julio de 2014

Lo clásico y lo distinto

 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 4 de julio]

El Sotón y La Olivada, absolutamente diferentes, pero tan satisfactorio uno como otro

Las opciones para el aficionado a la gastronomía son cada día mayores, pues crecen las fórmulas para satisfacerlo. Traemos hoy a colación dos, absolutamente diferentes, pero igualmente satisfactorias para gourmets, y no tanto, sin prejuicios.
Si el primero es clásico y amplio, dotado de larga historia y mucho personal, con diferentes menús y posibilidad de carta, el segundo apenas cuenta con poco más de un año de vida, lo regenta una pareja, es diminuto y solo se accede con reserva previa para degustar un único menú.

Precio cerrado

 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 4 de julio]

Pasados meses de la celebración del Certamen de restaurantes de Zaragoza, ya se puede afirmar que algo interesante del mismo ha quedado en la ciudad, más allá de los miles de menús vendidos a lo largo del pasado mes de marzo.
Pues son bastantes los restaurantes que han optado por continuar con dicha fórmula, un menú más o menos largo al precio cerrado de 25 euros. Muchos consumidores, la mayoría, que siguen sin ver esos brotes y continúan sufriendo la crisis, no han perdido, afortunadamente, el placer de salir a comer, o tapear, fuera de casa.
Otra cosa es que lo puedan hacer con la frecuencia que desearían. De hecho, en este mes de junio se ha experimentado un curioso fenómeno, prácticamente inédito en Zaragoza, las cenas despedidas de verano. Quizá sea una moda, o un sustituto tardano de las cenas colectivas navideñas, pero han sido muchos los restaurantes desbordados por las reservas en el pasado mes, algo totalmente inusual otros años.
Porque, lo dicho, el personal quiere salir a disfrutar de la vida. Probablemente harto de las cantinelas modelo «hemos vivido por encima de nuestra posibilidades», ha decidido recuperar esos pequeños placeres compartidos, entre los que la gastronomía alcanza uno de los primeros lugares. Mas, eso sí, sin sorpresas, que la situación sigue estando muy dura.
No volverán los tiempos en los que daban igual las sorpresas en la factura, aquellos «sí, hombre, sí, saque ese vino» o cuando las sugerencias cantadas por el camarero escondían, demasiadas veces, unos precios excesivos. Ni, por supuesto alegrías de tarjeta, a cargo personal o de empresa.

Hoy queremos salir, pero saber con cuanto menos volveremos en la cartera. Ese precio fijo, los 25 euros −50 por pareja− que se configuran en precio estándar para un menú de buen nivel. Y los hosteleros más avezados, los que preguntan e indagan, saben que allí está el futuro de su establecimiento. Y en ello se están aplicando, ajustando su oferta a las posibilidades de esa clientela que quiere seguir viviendo. Búsquelos, son el futuro.

viernes, 4 de julio de 2014

La producción de carne de ovino en España sube un 11,37 % en abril


La producción de carne de ovino en España ha subido un 11,37 % en abril de 2014, respecto al mismo mes del año anterior, con 11 700 toneladas, frente a las 10. 506 de 2013, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En abril pasado, se sacrificaron 1,03 millones de cabezas de ganado ovino, lo que supone un incremento 12,06 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se sacrificaron 927 934 de cabezas.
Por comunidades, Castilla y León lideró el ránking de transformación de carne ovina en mataderos, con 3030 toneladas (creciendo un 1,74 % respecto a 2013); seguida por Castilla-la Mancha (1737 toneladas) y Cataluña (1648 toneladas).

En cuanto al caprino, la producción en los mataderos subió un 8,40 % en abril de 2014, con 797 toneladas, y se sacrificaron 111 859 cabras. La principal productora fue Andalucía, con 37 333 cabras sacrificadas y 246 toneladas transformadas, seguida de Canarias (191 toneladas) y Castilla-la Mancha (87 toneladas).

jueves, 3 de julio de 2014

Los Consejos Reguladores también piden al Gobierno que saque al vino de su ley del alcohol


La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha expresado su profundo rechazo a la inclusión del vino en el primer borrador de anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores. «Exigimos la exclusión del vino de un texto cuyo enfoque es completamente equivocado y que aprovecha para restringir libertades de adultos en lugar de educar y formar a los menores», ha remarcado en un

Según ha añadido la Conferencia, el vino está considerado un alimento por la legislación nacional (artículo 4 de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino) y, consumido con moderación, «forma parte de la Dieta Mediterránea, como así lo consideran numerosos estudios avalados por la comunidad científica».

Nueva web de turismo de Aragón


El Gobierno de Aragón se adapta a las nuevas tendencias turísticas para seguir promocionando Aragón como destino turístico. El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, junto a la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado las nuevas iniciativas que se enmarcan dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 y del Plan de marketing online: el nuevo portal web de Turismo de Aragón y el proyecto denominado Aragón, el reino de los sueños que engloba los diez productos turísticos en los que nuestra Comunidad es única.

«La nueva página web responde a las tendencias de vanguardia del mercado turístico. Ante la competencia entre destinos, hace necesario un mayor esfuerzo de promoción de los valores diferenciales de nuestra oferta turística» ha destacado Bono. Por eso, se ha creado una web atractiva y dinámica, para que a través de las imágenes y la oferta de productos se incremente el número de turistas locales, nacionales e internacionales.
Turistas que no buscan un destino, en una primera elección, sino experiencias que pueden realizar en él. De esa manera, y como estrategia del Gobierno en esta materia, se opta por la segmentación de mercados, especialización de productos o paquetes como el enoturismo, naturaleza, patrimonio…orientación a potenciar los valores que motivan a los turistas a viajar.

Selección de un técnico de campo

La delegación de CERAI en Aragón, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional −Pignatelli, 36, local. Zaragoza. 976 599 711− ha iniciado un proceso de selección para incorporar un técnico de campo al equipo de trabajo que gestiona el proyecto Huertas LIFE Km0, dentro del área de Agroecología de CERAI Aragón.
Se adjunta la oferta de empleo: