viernes, 31 de mayo de 2013

Bodega Pirineos homenajea a uno de sus primeros distribuidores, Enrique Fortuño


Bodega Pirineos y la Cooperativa Comarcal de Somontano homenajearon ayer a uno de los distribuidores de vino más antiguos de esta bodega y de la provincia de Huesca. El grausino Enrique Fortuño Turmo celebró su jubilación en compañía de su mujer Gloria Solanilla y familiares con una cena homenaje servida por Javier Turmo, prestigioso cocinero del Restaurante El Pesebre de Benasque, en Bodega Pirineos.

jueves, 30 de mayo de 2013

VI Conferencia de Vía Campesina


Conscientes de pertenecer a un colectivo, el de los campesinos y campesinas, con unas amenazas y retos comunes, las personas de COAG que vamos a formar parte de la delegación del Estado Español que participará en la VI Asamblea de La Vía Campesina exponemos los debates y reivindicaciones que trasladaremos en esta asamblea internacional:

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bruselas retira plan para prohibir las aceiteras rellenables en restaurantes



La Comisión Europea (CE) ha anunciado la retirada de su plan para prohibir el uso de las aceiteras rellenables en los restaurantes europeos ante la polémica generada por la propuesta en varios países. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó que ha decidido dar marcha atrás y que presentará una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero. La prohibición de las aceiteras rellenables contaba con el respaldo de los países productores como España, Italia, Grecia y Portugal.

martes, 28 de mayo de 2013

Jorge Valero, elegido presidente de Araga

foto EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
En una cita no exenta de polémicas, Jorge Valero ha sido elegido presidente de Araga con 144 votos a favor.  De esta manera, se cierran unas elecciones que han estado marcadas por la polémica, ya que esta semana Valero ha hecho pública una demanda al ya expresidente de la organización, José Manuel Tornos, por apropiación indebida de fondos.
De esta manera, Valero empieza una nueva etapa de la organización agraria y ha asegurado que se centrará en el socio e intentará devolver el buen nombre de Araga. “Afrontamos con la misma ilusión que nos presentamos y con ganas de sacar adelante, sobre todo con ganas de que vean que hay otro modelo de gestión”, ha añadido el ya presidente. Y ha explicado que llegan a la presidencia “con ganas de que el socio vea que se está luchando por él y que sea escuchado. Nos hemos presentado para trabajar por el socio y para el sector agrícola y ganadero aragonés”.

El primer paso que hará Valero como presidente será quitar el ERE actualmente vigente en la asociación, en el que se había visto afectado, ya que considera que no es necesario. Además, otro de los pasos será realizar una auditoría para ver cómo están las cuentas de Araga y pedir responsabilidades si es necesario.

lunes, 27 de mayo de 2013

La industria alimentaria invirtió entre 2007 y 2012 en Aragón 825 millones de euros


Pese a la importancia de estas cifras, el sector sigue pendiente de conocer el destino de más de 200 expedientes de inversión con Fondos Europeos de Desarrollo Rural presentados entre 2011 y 2012 que suman una inversión total de más de 200 millones de euros
En los últimos cuatro años, la partida presupuestaria destinada a inversión en Industrias Alimentarias se ha reducido en un 78 %. AIAA teme que esta situación se mantenga en los próximos presupuestos de Aragón, con lo que la industria alimentaria corre el riesgo de quedarse sin financiación para nuevos proyectos de inversión hasta 2016. en estos momentos la industria alimentaria está invirtiendo en torno a 70-80 millones de euros al año.

El hotel sancho abarca obtiene el certificado de excelencia de tripadvisor


El Hotel Sancho Abarca de Huesca, ha sido galardonado con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor, un premio que supone un reconocimiento a la hospitalidad sobresaliente del establecimiento y que únicamente, se concede a los negocios que reciben continuamente opiniones excepcionales de viajeros en el portal.
Para conseguir el Certificado de Excelencia anual, los establecimientos hoteleros deben mantener una puntuación mínima general de cuatro puntos (de un máximo posible de cinco) obtenida a partir de las opiniones de los viajeros de TripAdvisor registradas en los últimos 12 meses y pudiendo optar a dicho galardón, cualquier establecimiento del mundo que reúna los requisitos necesarios pero recibiéndolo únicamente un porcentaje muy bajo de todos los negocios que cuentan con perfil en dicho portal.

La franquicia Cocinas.com llega a Zaragoza


El director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Jesús Andreu, ha asistido a la inauguración oficial del establecimiento, ubicado en los bajos de una promoción de VPO de la calle Vía Hispanidad, 13, de Zaragoza. La cadena de tiendas de cocina, Cocinas.com que tiene otros 14 establecimientos en España y Francia, se instala por primera vez en Aragón invirtiendo 300 000 euros y generado siete puestos de trabajo.
Esta compañía ha generado dos puestos de trabajo directos con la apertura de este establecimiento, más otros cinco empleos indirectos entre montadores, marmolistas y cristaleros. La franquicia Cocinas.com, que cuenta con otros 11 negocios en diferentes puntos de España y tres más en Francia, abre así su primera tienda en Aragón, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y la oferta de servicios en esta zona de Zaragoza.
El local comercial está ubicado en el edificio de 65 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que promovió Suelo y Vivienda de Aragón en el número 13 de Vía Hispanidad. Con una superficie de 350 metros cuadrados, Cocinas.com ofrece en este espacio un completo abanico de 12 diseños distintos de cocina con componentes de máxima calidad, adaptados a las necesidades de cada vivienda.



domingo, 26 de mayo de 2013

Grupo Pastores recibe el Premio Cooperativa Socialmente Responsable de España


El jueves 23 de mayo, coincidiendo con la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, se han entregado los Premios de la III edición de Cooperativas Socialmente Responsables que otorga Cooperativas Agro-alimentarias de España.
El Premio en la categoría social se ha otorgado a Oviaragón – Grupo Pastores, porque según el jurado "con su actividad empresarial cooperativa está contribuyendo a evitar la despoblación del medio rural aragonés y a mantener vivo el patrimonio natural y la conservación de los montes y lugares".

Nuevo supermercado Covirán en Aragón


Covirán abrió el miércoles 15 de mayo su primer supermercado bajo el Nuevo Concepto en la ciudad de Zaragoza, en vía Hispanidad. Al igual que sucede en el resto de tiendas bajo este modelo de negocio, antes de comenzar su actividad, sus siete trabajadores, dos hombres y cinco mujeres, han recibido una formación específica para sumar a su dilatada experiencia en el sector, una capacitación específica que les permita una gestión profesional y eficaz del punto de venta.
Esta formación ad hoc se realiza en la misma población donde se ubica el supermercado,  siendo los formadores trabajadores de la cooperativa, con una amplia experiencia y un profundo conocimiento de las materias que imparten. Además,  conocen a la perfección la filosofía y los valores de Covirán, algo fundamental para transferirlos a los socios.
Este supermercado cuenta con 400 metros cuadrados de sala de ventas y 3 cajas de salida e incluye una perfecta distribución de secciones, un equipamiento comercial de última generación que, junto con una iluminación personalizada,  permite una exposición de  productos cómoda para sus clientes y eficaz para su gestión.

sábado, 25 de mayo de 2013

Master Chicote


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 17 de mayo]

Aunque disfrute con la gastronomía, no ha concedido el colega Carbonell mucha importancia a la presencia en la televisión nacional de dos programas relacionados con la cocina y los restaurantes. O quizá no le interesan nada... tal como se realizan.
Lo cierto es que el Master Chef que emite TVE no acaba de cuajar. Primero porque en el original concursaban cocineros profesionales, responsables de sus propios restaurantes, lo que le otorgaba un valor añadido, mientras que aquí se trata de aficionados, eso sí, con aspiraciones de trabajar en el sector. Y no es lo mismo.
Además del tono militarista del jurado, los continuos «sí, chef», la descarada promoción comercial, la falta de ritmo televisivo y, especialmente, la sensación de no aprender nada que invade al aficionado que se coloca delante de la pantalla. Sabemos que se trata de un reality, pero que no nos expliquen qué hacer con un pescado sabe a poco. El cocinitas que se acerca al programa quiere ser, de alguna manera, copartícipe del mismo, igual que sucede en otros concursos. Y sus comentarios no pueden interactuar con el otro lado.
Por contra, jugando aparentemente con las mismas bazas, el programa de Chicote está muy bien realizado, con ritmo televisivo e intriga, permitiendo una mayor implicación del espectador, tanto al enjuiciar lo malo, como en las propuestas de cambios futuros. De forma que incluso llega a resultar pedagógico, no por proponer recetas concretas, que ya cuentan con otros programas, sino por los modelos de actuación que propone el temido cocinero. Además de haber conseguido trasmitir que los restaurantes que analizan son excepciones, que no la generalidad.
No debe ser sencillo reflejar en televisión el amplio mundo de la gastronomía. Pero lo cierto es que su presencia crece, desde los irregulares programas protagonizados por Echanove e Imanol, que volverán con otros presentadores, hasta la versión local en forma de repera, con muy buenos resultados.
Pues si nos tenemos que resignar a salir menos, al menos miramos, que es gratis.

viernes, 24 de mayo de 2013

Borsao Tres Picos triunfa en Oriente y Occidente



Borsao Tres Picos 2011 ha sido seleccionado como vino recomendado para los clientes Business, por la compañía aérea Cathay Pacific, una de las aerolíneas más importantes de Asia. A partir de Agosto, y durante tres meses, la compañía recomendará a sus clientes business el Tres Picos 2011 en los vuelos transoceánicos.
Así lo ha decidido el grupo de expertos y consultores externos de Cathay Pacific, que han catado centenares de vinos de España en una cata a ciegas, y se ha decantado por este monovarietal de Borsao, 100 % garnacha y envejecido 5 meses en barrica de roble francés y americano, de la Denominación de Origen Campo de Borja.
El Tres Picos nació con el nuevo milenio, cuando el grupo de expertos de Bodegas Borsao en una de sus reuniones decidieron sacar al mercado algo realmente único y especial, apostando por la garnacha y siendo los primeros que creaban un monovarietal de Garnacha en España, la primera cosecha fue la del Tres Picos 2000.
El impulso que les llevó a esta creación, fue su verdadera convicción por el potencial que tenían sus viñedos de garnacha de monte. Como las vides estaban al abrigo de los tres  picos del Moncayo, no se lo pensaron más, era hora de homenajear al Monte Blanco que las protegía y brindaba todo el aroma del monte a su garnacha.
La compañía  Cathay Pacific Airlines tiene previsto una serie de actividades de marketing  para la promoción del Tres Picos, acciones que indudablemente la bodega considera muy positivas y que ayudarán al asentamiento de la marca en estos países, dónde cada vez está más presente, creciendo el volumen de ventas de forma constante.

jueves, 23 de mayo de 2013

El restaurante Sella cesará su actividad el 1 de julio



El restaurante Sella cerrará sus puertas el próximo 1 de julio tras una andadura profesional de más de 50 años. «La profunda crisis económica que desde 2008 sufre España y que está afectando notablemente al consumo de las familias y, en consecuencia, a los negocios de hostelería, originó que la situación económica y financiera de Restaurante Sella se deteriorase profundamente acompañada con una mala negociación con entidades bancarias, después de solicitar el pasado mes de enero un concurso voluntario de acreedores nos vemos en la necesidad de cesar nuestra actividad», afirman en un comunicado.
Y continúan: «Las malas noticias que han circulado este tiempo atrás, sobre la crisis de nuestra empresa, provocó una fuerte disminución de las contrataciones y un incremento de cancelaciones de las reservas. En definitiva, la disminución de los potenciales ingresos ha empeorado la situación de la empresa».
La familia Rodríguez Teresa ha tratado de buscar financiación externa, inversores o venta de activos para seguir en el mercado, pero esta opción no ha sido posible. Por lo tanto, ha considerado que para garantizar el pago de todas las deudas a sus acreedores (entidades de crédito, proveedores y trabajadores) es necesario cesar la actividad, para que no se originen más pérdidas, y para que, el patrimonio inmobiliario, de la empresa permita hacer frente a todas sus obligaciones.
En definitiva, la familia Rodríguez Teresa quiere seguir manteniendo este estandarte de responsabilidad con la sociedad zaragozana y considera que, en esta situación y como el importe de los activos inmobiliarios del negocio son muy superiores a las deudas, la mejor opción es, que a través de la venta de sus activos inmobiliarios se satisfagan todas las deudas contraídas con sus acreedores.
Y, por último, manifiesta la gratitud a tantos y tantos clientes que han confiado en ellos durante generaciones enteras, al igual que a sus proveedores y, sobre todo, a sus empleados que llevan años y años en su entorno en un ambiente familiar y de gran unión.

Viñas del Vero en el tranvía gastronómico de Bruselas



Viñas del Vero Chardonnay 2012 y Viñas del Vero Cabernet Sauvignon 2010 están siendo ofrecidos en exclusiva en la experiencia sensorial que el Brussels Tram o Tranvía gastronómico de Bruselas ofrece en los recorridos por la ciudad, hasta el 31 de agosto de 2013.
Una aventura culinaria única en la que se puede disfrutar de un delicioso menú creado por los tres chefs de Bruselas con estrella Michelín: Stefan Jacobs de Vadouxvent, Gaetan Colin, de Jaloa, y Pierre Marcolini.
Esta colaboración ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con Delhaize, cuya selección de vinos es una de las más importantes del mundo, con la organización Visit Brussels y con el champagne Pommery, que ofrece su Brut Royal para iniciar la experiencia culinaria.
La presencia de Viñas del Vero en el “Brussels Tram experience” complementa la serie de actividades que la bodega está realizando en diferentes países del mundo para consolidar la imagen de la marca de Viñas del Vero. La presencia internacional de los vinos de Viñas del Vero es cada vez más relevante siendo Bélgica, Holanda, Inglaterra, México y los países nórdicos los principales destinos de nuestros vinos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La carne de conejo, con C’alial



Son ya 39 los productos acogidos al sello C’alial, gracias a la reciente incorporación de la carne de conejo y de la modificación del reglamento de la miel.
La carne de conejo que se comercialice bajo la marca C’alial debe proceder de conejos de líneas o razas seleccionadas para la producción cárnica. Las canales se presentarán con hígado y riñón, orejas y patas cortadas, peso mínimo de 1150 g tras el oreo. También se controla mucho la alimentación de los animales, así como las condiciones de crianza, manejo, transporte al matadero y sacrificio. Los conejos con la marca de calidad se podrán comprar como canal entera, media canal, canal troceada e incluso fileteada.

martes, 21 de mayo de 2013

Ibercaja renueva su compromiso con el proyecto Topi de la Fundación Picarral

Momento de la firma del convenio. FOTO LUIS CORREAS

La Obra Social de Ibercaja renueva una vez más su apoyo a la Fundación  Picarral a través de la firma de un convenio por el que aportará 70 000 euros para su proyecto TOPI. El objetivo principal de esta actuación es formar jóvenes para facilitar su inserción social, educativa y laboral. Ibercaja colabora desde hace 15 años con esta iniciativa y, para celebrarlo, la Escuela de Hostería TOPI pone en marcha tres semanas gastronómicas dedicadas a la entidad financiera denominadas Menús en la historia de Ibercaja (1876-2013).
El convenio de colaboración ha sido firmado en la sede de la Fundación Picarral por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, y Mª Teresa Soro Andiano, directora-gerente de la Fundación Picarral. Con la aportación de este año, la Obra Social de Ibercaja suma ya más de 1,4 millones de euros de colaboración y compromiso con esta asociación.

lunes, 20 de mayo de 2013

Tempero, Insignia de Honor, del Colegio Oficial de Ingenieros y Peritos Agrícolas de Aragón



El programa de actualidad agrícola de Aragón TV recibió la Insignia de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón, en reconocimiento a su labor a favor del sector agrario y el medio rural aragonés.
Para el equipo del programa este premio es “muy importante porque es el reconocimiento del sector profesional hacia el que vamos dirigidos. Los agricultores son nuestro público y que nos premien significa que valoran el trabajo que realizamos en defensa del sector primario”. El presentador del programa, Chema Paraled, entiende que Tempero “trabaja unos contenidos que son útiles para los agricultores, y que además de entretener, intenta explicar y divulgar la realidad de un sector que es estratégico en la economía de Aragón -ofrece más de 30.000 puestos de trabajo directos- y vertebra un territorio muy amplio con 730 municipios”. Para Paraled, “sentir el respaldo del público y el reconocimiento de que estamos haciendo un programa útil para tantas personas, es seguramente el mejor premio que podemos tener”.

sábado, 18 de mayo de 2013

Comer insectos


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 17 de mayo]

La FAO, Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, ha sugerido que la humanidad debería comer más insectos y algas. Es cierto que, especialmente los primeros, ya suponen un parte importante de la dieta de habitantes en México, sudeste asiático y, en menor medida, centro de África.
Y no es menos cierto que, desde un punto de vista de rentabilidad energética, son un alimento más que interesante. Si para producir un kilo de proteína de vaca se necesitan unos veinte de hierba, para lograr lo mismo con saltamontes, bastan apenas con un par de verdes kilos.
Pero comer es un acto cultural. Aquí comemos, algunos, caracoles, pero nadie disfruta en la mesa con las babosas, que son lo mismo, pero sin caparazón. No nos da asco una gamba, con sus ojillos negros, antenas y caparazones, pero somos incapaces de ingerir un saltamontes a la plancha. Y nos lanzamos sobre ostras, percebes y mejillones, que provocarían arcadas en habitantes de otras latitudes.
No duda uno de las buenas intenciones de la FAO. De hecho, es una de las pocas agencias internacionales cuyos estudios y análisis son dignos de consideración, pero mosquea el momento elegido, este de crisis, para lanzar el mensaje. Es sabido que existe el hambre en el mundo, como también que desaprovechamos, según estudios, hasta un 30 % de los alimentos producidos en el mundo. Que el negocio de la agroalimentación es uno de los más rentables, por inevitable, del planeta.
Pero esta noticia, ahora, suena más a resignación, a buscarse la vida —la alimentación— en el campo, que a una llamada de atención. Si podemos comer escarabajos, mariposas, polillas, abejas, avispas, hormigas, saltamontes, pulgones, chinches, cigarras, etc. qué más da la crisis.
¿Para qué queremos prestaciones por desempleo teniendo parques repletos de bichejos que nos podemos comer? 

viernes, 17 de mayo de 2013

Flores en la mesa, finalista del premio EmprendedorXXI en Aragón



La empresa Car Angel, dirigida por el emprendedor Ignacio Grilló, ha ganado la edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI en Aragón, impulsados por la Caixa y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España. En Aragón, la iniciativa cuenta con la organización de la Fundación Emprender en Aragón.
Como primera finalista han sido reconocida Flores en la Mesa, dirigida por la emprendedora Laura Carrera, dedicada al sector de bienes de consumo y que tiene como producto estrella las flores comestibles cristalizadas para restauración y el sector gourmet.
Un total de 19 empresas de Aragón se han presentado en 2013 a los Premios EmprendedorXXI, considerados como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España. Este año, los premios han alcanzado su séptima edición. Desde su creación, en 2007, más de 3100 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito han resultado galardonados en las diversas categorías.

Nueva junta en la ACBA



La Asociación Cultural de Baristas de Aragón ACBA, estrena junta directiva. Con Eva Díaz, como presidenta, el vicepresidente es Víctor Bolea; secretario, Gerardo Cabrejas y tesorero, Juan Alcázar. Como vocales se encuentran Patricia Florea, Jessica Galindo, Héctor Hernández y Siffidinne Rabanni.
La junta sigue fiel a los principios que dieron lugar al nacimiento de esta asociación: desarrollar, implantar y dar a conocer la cultura y el arte del café expreso y sus variaciones; Dar a conocer las novedades técnicas en referencia a las máquinas de café expreso y molinos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Premios de los pasteleros



La Asociación Provincial de Empresarios de Pastelería de Zaragoza ha entregado su premio Lanzón 2012 a Cáritas Diocesana como reconocimiento a la "solidaridad con los problema sociales de la ciudad y la comunidad autónoma". El acto tuvo lugar en el restaurante Garden para conmemorar la festividad de la patrona del gremio, la Virgen de Monserrat. Algo que lleva haciendo la asociación desde 1982. Además de a Cáritas, la agrupación rindió tributo al artesano pastelero José Luis Gregorio, por su trayectoria profesional y su implicación en el desarrollo de la asociación de pasteleros, en la pastelería Mary's de Calatayud..

Aragón coordina un proyecto pionero para utilizar restos de podas agrícolas como fuente de energía



El Centro de Investigación de Recursos yConsumos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza coordinará el proyecto Europruning, que demostrará la viabilidad de la cadena logística para utilizar los restos de podas agrícolas como fuente de biomasa con fines energéticos. Se trata de un proyecto europeo en el que participan un total de 17 socios procedentes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Suecia. Cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros, de los que 3,4 millones están financiados por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco.
El proyecto, pionero a nivel mundial, pretende crear una cadena logística que contemple las fases de poda, transporte, almacenamiento y generación, a partir de los restos de frutales, viñedos y olivos. Esta cadena, prácticamente inexistente en la actualidad para este tipo de residuos agrícolas, permitirá generar electricidad y calor a partir de un elemento que, en la actualidad, apenas cuenta con uso o incluso es quemado libremente.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Premio para la bodega Señorio Cinco Villas



La Asociación Gastronomica de Cantabria ha otorgado el reconocimiento de Bodega Revelación 2013 a la Bodega SeñoríoCinco Villas, de VT Ribera del Gállego Cinco Villas, regentada en Biota por la familia Marcellán Jáuregui
La asociación fue creada hace doce años por un grupo de aficionados a la gastronomía y defensora de los platos típicos y caldos de Cantabria y resto de España, cuenta con más de mil socios, un 84 % de mujeres y un 16 % de hombres.

martes, 14 de mayo de 2013

Documentales sobre alimentación


Slow Food Zaragoza recuerda que los documentales recientemente emitidos por La Noche temática, en La 2, pueden contemplarse en la red.
Documental francés que muestra que más de mil millones de toneladas de alimentos, un tercio de la producción  mundial, se tiran antes de llegar al plato. Desde el pescado que se arroja de nuevo al mar por violar las cuotas de la UE a las verduras no seleccionadas por no tener una forma o color adecuado. Hoy día, un número creciente de personas y organizaciones están decididos a cambiar la forma de producir y consumir alimentos. Pero en cuestión de despilfarro, un sector es el principal señalado: el de la gran distribución.
¡Disfrutende la comida!
Documental alemán, que analiza el coste medioambiental para llenar a diario las mesas de comida. La deforestación de la selva para cultivar soja en Brasil o la destrucción de las tres cuartas partes de los manglares del mundo para construir criaderos de gambas plantean la reflexión de un consumo y producción responsable de los alimentos.

La DOP Cariñena incrementa sus ventas durante el primer cuatrimestre de 2013 un 6%



La DOP Cariñena ha arrancado 2013 con mucha fuerza. Los buenos resultados de ventas registrados en 2012 con más de 62 millones de botellas comercializadas, un 3,47 % más que en el año 2011; la nueva colección de El Vino de las Piedras; la nueva campaña o la celebración de la II edición del Salón del Vino, han sido sólo algunos de los acontecimientos más destacados de la Denominación en lo que llevamos de 2013.
Los últimos datos del CR apuntan a que la DOP Cariñena ha incrementado sus ventas a lo largo del primer cuatrimestre de 2013 y ha comercializado un 6,06 % más de botellas que en el mismo periodo del año anterior. Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril la Denominación ha vendido cerca de un millón y medio más que en 2012, de 22 272 740 ha pasado a distribuir durante estos meses 23 623 445 botellas de vino. Asimismo, el Pleno del Consejo Regulador ha calificado la añada de 2012 como Muy buena.

lunes, 13 de mayo de 2013

Miguel Mateo nuevo presidente de la IGP Espárrago de Navarra



Luis Miguel Mateo Mateo ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra, que también comprende zonas de Aragón y La Rioja, por unanimidad del pleno celebrado en la sede de la institución, en Villava (Navarra).   En la misma reunión se ha nombrado Vicepresidente a Cayo Martínez Sainz.
Miguel Mateo, agricultor de  Cabanillas de 56 años, ha desempeñado numerosos cargos dentro del grupo AN, cooperativa a la que pertenece,  así como dentro de UCAN y  UAGN. Como productor de espárrago de Navarra,  participó en las primeras mesas de negociación del espárrago y tiene un conocimiento amplio sobre el sector agroalimentario.

sábado, 11 de mayo de 2013

Fenavin


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 10 de mayo]

Ayer concluyó en Ciudad Real, Fenavin, la Feria nacional del vino, que en tan solo siete ediciones —nació en 2001 y se celebra bienalmente— se ha convertido en una referencia en el mundo del vino español. Y también del nuestro, pues casi cuarenta bodegas aragonesas han contado con estand, además de una nutrida presencia en las actividades paralelas. Como la asamblea de la Federación española de profesionales de sala, presidida por Carlos Orgaz, o la de los sumilleres españoles, también con aragoneses en su directiva.
Bastaba ver los rostros de satisfacción de los bodegueros, en estos tiempos de pocas ventas, para adelantar que esta edición ha sido un nuevo éxito. La amplia presencia de compradores extranjeros y nacionales, los contactos previos, consiguen que la presencia en la feria, los desplazamientos hasta allí, las horas invertidas, logren su sentido: impulsar los negocios en estos duros tiempos, mirando hacia la exportación, una de las escasas vías de futuro que parece quedar.
Y no parece haber otro secreto que programar el trabajo, pensar en los intereses de los expositores, que son quienes alquilan los espacios, y dotar de contenido promocional y cultural, lo que se conoce como marketing indirecto, al mundo del vino, gracias a rostros conocidos, desde periodistas a deportistas.
Y todo ello en unas instalaciones, medianamente adecuadas, pero muy lejos, por ejemplo, de las que aquí contamos, y en una ciudad desbordada por los visitantes, que se han tenido que alojar por toda la provincia.
Mientras tanto aquí, la experiencia en ferias agroalimentarias directas, no las técnicas o hiperespecializadas, no termina de arrancar. Quizá porque en la mayoría de intentos fallidos primaron otros intereses antes que los profesionales, mayormente políticos y clientelares. Pero el valle del Ebro, y su capital, Zaragoza, se merece repensar, rediseñar y vivir una feria de este estilo, de tamaño medio y altamente profesionalizada.
¿Lo conseguiremos algún día? 

viernes, 10 de mayo de 2013

Premio nacional para José Miguel Martínez Urtasun

Foto: Rueda Villaverde. DIARIO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

José Miguel Martínez Urtasun, periodista especializado en gastronomía y director de GASTRO ARAGÓN ha recibido en Ciudad Real el premio nacional 2013, que concede anualmente Federación Nacional de Profesionales de Sala. Junto a él también fueron reconocidos la escuela de Hostelería de Huesca san Lorenzo, el cocinero Pedro Subijana, la campaña castellano leonesa Tierra de Sabor, la Unión Nacional de Sumilleres, y Mariano Castellanos anterior presidente de la Federación.
La entrega tuvo lugar en el marco de la feria Fenavin, tras la celebración de la asamblea anual de los camareros y maîtres. En la fotografía, el premiado, el presidente de la Federación, Carlos Orgaz, Arturo Peiró, de la junta directiva, y la alumna Ester Ibarz, en representación de la escuela oscense.
Tras recibir el premio, Urtasun destacó, por un lado, la importancia de estos olvidados profesionales en el aspecto mediático, que sion “la auténtica cara visible de los restaurantes, sus embajadores, pues en contadas ocasiones el cliente conoce a los cocineros”. Así como el reconcimiento que supone a “los periodistas de provincias, que suelen ser los más cercanos a la realidad de los establecimientos”.

jueves, 9 de mayo de 2013

Nueva tienda escuela de Martín Martín en el barrio zaragozano de Valdefierro



Martín Martín, la cadena aragonesa de tiendas  de aperitivos, ha abierto un nuevo establecimiento, en el zaragozano barrio de Valdefierro, situada la calle Federico Ozanam, 23.
Además, Martín Martín la inaugura como tienda escuela, donde sus empleados recibirán formación teórica y práctica, puesto que la tienda cuenta con aulas de aprendizaje técnico comunicadas directamente con la sala de ventas donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos.
Martín Martín, que ya ha creado más de 10 nuevos empleos en 2013,  en sus inicios centraba su actividad en la venta de encurtidos y aperitivos en general, y ha ido evolucionando su oferta hacia soluciones de conveniencia como el pan recién hecho todos los días de la semana, la comida lista para consumir, y servicios como prensa y recargas.
La compañía, que pertenece en un 90 % a la sociedad Alimentación y Distribución Inversiones SL y 10 % restante a la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) , cuenta en la actualidad con una plantilla total de 385 trabajadores, con una media de edad de 32 años y en su gran mayoría mujeres.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Consejo Económico y Social de Aragón publica un estudio sobre la agroindustria




El Consejo Económico y Social de Aragón ha publicado en su página web el trabajo “Industria agroalimentaria en la economía aragonesa: capacidad dinamizadora, escenarios de crecimiento y medio ambiente”, resultado del proyecto de investigación galardonado con el "Premio Ángela López Jiménez 2011".
Para facilitarte el acceso al contenido de este interesante estudio, han elaborado un breve documento, muy visual y de fácil lectura, en el que en tan sólo un par de minutos se podrá ver algunas de las principales conclusiones contenidas en el mismo, así como las simulaciones de política económica que realiza y sus principales repercusiones.
Pulsando sobre este enlace se puede acceder al documento de síntesis.
El contenido completo del estudio completo se encuentra aquí.

martes, 7 de mayo de 2013

Tres medallas de plata para aceites aragoneses en Los Ángeles



Los aceites aragoneses han obtenido tres medallas de plata en la XIV edición del concurso Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, una de las primeras competiciones de aceite del mundo, celebrado recientemente en el marco de la Feria L.A. County Fair, en Los Ángeles (Estados Unidos). Las medallas de plata vienen definidas como “un aceite de oliva virgen muy bueno con cualidades especiales”.
En concreto han sido Albares One, de la Corporación Oleícola Jalón Moncayo; el arbequina, Santa Inés y el Impelte, de empeltre, de la DOP Bajo Aragón.
En este certamen, cuyos orígenes se remontan al año 2000, han participado 640 muestras de aceite de 386 productores de diversos países: Argentina, Australia, Chile, Croacia, Grecia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Los aceites presentados a concurso fueron sometidos a una cata a ciegas y clasificados según su procedencia.

lunes, 6 de mayo de 2013

La séptima edición de FENAVIN funcionará, en plena crisis, como catalizador para el negocio del vino español en el mundo



La séptima edición de FENAVIN, que abre sus puertas el martes, 7 de mayo, hasta el día 9, funcionará como catalizador para el negocio del vino español en el mundo, en medio de una coyuntura económica desfavorable. Para ello, la organización de la Feria, impulsada por la Diputación provincial de Ciudad Real, ha previsto un espacio de casi 30 000 metros en el que mostrarán sus vinos 1214 bodegas de toda España.
Esta edición, que se inaugurará a las 12 de la mañana, en el salón de actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real, con la presencia del presidente de la Feria y de la Diputación provincial, Nemesio de Lara; la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, así como el coordinador institucional de la Feria, José Fernando Sánchez Bódalo, y su director, Manuel Juliá, entre otras autoridades provinciales y regionales, se ha planteado como la más ambiciosa de su historia en generación de negocio.
De este modo, sus dos objetivos fundamentales serán estos días: impulsar al máximo las posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, y analizar y proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en un momento en el que la propia situación económica y el escaso consumo de los españoles hablan del mal momento que atraviesa el sector.

Las ventas de Ternasco de Aragón crecen un 2,68 %



El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón se siente “prudentemente satisfecho” con el volumen de comercialización, que se mantiene año tras año, según explicó su presidente, Juan Carlos Brun. “Este dato nos puede dar a entender la confianza que el consumidor deposita cada vez más en productos con calidad diferenciada y con una larga trayectoria y prestigio en el sector agroalimentario como lo es el Ternasco de Aragón IGP”.
Durante el año 2012 se han comercilizado 204 508 canales, que suponen más de 2 258 000 kilos, un 2,68 % más que en 2011. Y se han pasado de los 830 puntos de venta en 2010 a los 1661 de 2012, tomando como referencia las campañas de promocion realizadas.
En la actualidad, hay 929 ganaderos inscritos en los registros de la IGP, que suponen 478 487 ovejas. De esta forma, las empresas de la IGP, Carnes Oviaragón-Pastores Grupo Cooperativo, Casa de Ganaderos, Franco y Navarro, Jusber, representan más del 60 % del sector en Aragón.

domingo, 5 de mayo de 2013

Premios a la Exportación 2012 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza a las pymes Markleen, Bodegas Paniza y Libelium



Markleen, Bodegas Paniza y Libelium han logrado los Premios a la Exportación 2012 de la Cámara de Comercioe Industria de Zaragoza. Tres pymes que triunfan en los mercados internacionales y que demuestran un nuevo perfil de la empresa exportadora aragonesa, basado en la innovación y la alta tecnología. El mercado es el mundo: todas exportan más del 70 % de su producción y en algún caso rozan el 100 %.  
Bodegas Paniza (1953) elabora vino en su localidad, que forma parte de la DOP Cariñena. Una visión empresarial innovadora y a largo plazo en un negocio tradicional como el vino caracteriza su trayectoria, que en sus 60 años de historia ha crecido desde el mercado local a contar con presencia en los lineales de las más importantes cadenas de supermercados y labrarse un gran prestigio entre los prescriptores internacionales. El vino que nace en la Sierra de Algairén se exporta ya en más de un 80% desde la bodega panicense a 30 países, con una gran presencia en Alemania y Reino Unido y una creciente cuota de mercado en China. Sus ventas alcanzan los 12,14 millones de euros
La sociedad cooperativa Bodegas Paniza sobresale por su flexibilidad y adaptación al mercado del mercado, tanto por la introducción de nuevas variedades de uva como por la apuesta por una línea de vinos afrutados con un ligero toque de barrica sin llegar a los tiempos de crianza tradicionales. Vinos, además, con una imagen rompedora.
Markleen (fundada en 1993), de San Mateo de Gállego, produce equipos para la prevención y lucha contra la contaminación marina, que vende a compañías petroleras y sociedades de salvamento. Y, por último, Libelium (2006) diseña y fabrica hardware para  la monitorización inalámbrica de cualquier parámetro ambiental.

sábado, 4 de mayo de 2013

En los huesitos


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 3 de mayo]

Dejaremos para mejores momentos —el pasado miércoles fue el día del trabajo, que no la fiesta— opinar sobre ese extraño programa ¿gastronómico? llamado Master Chef o felicitar a los hermanos Roca por su ascenso al parnaso de los mejores restaurantes del mundo según una revista británica.
Pues nos estamos quedando en los huesos, o sin huesitos, que en Ateca viene a ser lo mismo. La multinacional Kraft, también conocida como Mondelez Internacional, actual propietaria de la antigua empresa familiar de larga trayectoria, Chocolates Hueso, ha decidido deslocalizar la fábrica donde se elaboraban estos conocidos dulces a Valladolid y a Polonia.
Algo que, además, significa la pérdida de una secular tradición chocolatera, pues el producto ultramarino entró en España a través del Monasterio de Piedra, de donde viene la pervivencia de su fabricación en la zona.
El caso es que ha decidido cerrar unas instalaciones, rentables al parecer, que ocupaban a más de cien personas en el cada vez más desolado mundo rural. Es legal, faltaría más, pero dudosamente legítimo o ético desde el punto de vista de los afectados. Que somos todos, los de Ateca, los aragoneses en general y los consumidores de Huesitos o los caramelos de menta Respirol en particular.
Como ya se ha escrito en estas páginas en muchas ocasiones, votamos cada cuatro años como ciudadanos, pero como consumidores lo hacemos todos los días. Y si nos enfadamos con los productores de Huesitos y Respirol dejándolos de comprar, quizá alguien se sensibilice en los lejanos despachos de ultramar. Pues para la mayoría de las multinacionales, los razonamientos económicos —como la deslocalización para optimizar beneficios— son muy sensibles. Y quizá evitemos que el problema se siga reproduciendo donde elaboran alguno de los productos de sus múltiples marcas: El Caserío, Saimaza, Oreo, Fontaneda, Royal, Halls, Suchard, Trident, Lu, Milka, etc.

viernes, 3 de mayo de 2013

Nueva web de la DOP Cariñena



La DOP acaba de rediseñar su web oficial. Con esta nueva imagen, el Consejo Regulador quiere, a golpe de un solo clic, acercar la información y las novedades de la DOP. a toda la sociedad. Tras varios meses de creación, el resultado ha sido una página muy accesible, ligera, visual y que aporta una gran cantidad de información al usuario. Además,  el contenido resulta muy ameno, ya que se enriquece con múltiples recursos como vídeos y podcast elaborados expresamente para la red y numerosas galerías de imágenes, que pueden ser descargadas en calidad alta.
La web alberga un apartado dedicado a la comunicación en el que se puede encontrar un dossier completamente actualizado, fotografías, imágenes, así como las apariciones más destacadas de Cariñena en las radios, las televisiones y los medios impresos y digitales.  Asimismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha apostado en este rediseño por la comunicación multimedia a través de una serie de vídeos que se van actualizando con el destacado de la portada, pero también en una galería, incluida en el apartado “Comunicación” en la que hay una cronología de todos los que se han ido realizando.

jueves, 2 de mayo de 2013

Chocolates Lacasa supera los 100 millones de facturación



Chocolates Lacasa ha superado por primera vez en su historia los 100 millones de euros de facturación. Cerró su último ejercicio fiscal con un volumen de negocio de 107,75 millones de euros, once más que el año anterior. Este récord de facturación, con un incremento del 11 %, se ha cimentado fundamentalmente en los buenos resultados de su filial toledana Ibercacao, que ha elevado sus ingresos netos en 9,5 millones de euros. La fábrica ubicada en Quintanar de la Orden fue adquirida por el grupo en enero del 2010 y produce crema de cacao y chocolate en polvo para el segmento de marca blanca.
Asimismo, el crecimiento registrado el último ejercicio por la empresa familiar aragonesa también ha venido de la mano de las exportaciones. De hecho, el negocio exterior creció un 11 % al pasar de los 16,8 a los 18,6 millones de euros y vender sus productos en más de 40 países.

Aragón revitaliza el cultivo del azafrán



El cultivo del azafrán ha sido signo de tradición y costumbre para la Comunidad Autónoma de Aragón pero, sobre todo, para la provincia turolense y la Comarca del Jiloca. En base a esta premisa, el Ejecutivo Autónoma, la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI) han firmado un convenio para recuperar y revitalizar su cultivo en tierras aragonesas.
Así, se pretende establecer un programa para su fomento en la provincia de Teruel, el cual contempla la concesión de ayudas económicas destinadas a sufragar los gastos de establecimiento de nuevas plantaciones de azafrán así como la realización de un cursillo de introducción al cultivo para nuevos plantadores. Todo ello, durante el presente ejercicio y el próximo año 2014.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Las mejores tapas del Jiloca


El Hotel Calamocha, en la categoría Por Aragón en tu Tapa; Restaurante Salsirot, en Comarca del Jiloca, y Hotel Fidalgo, en Mejor tapa apta para Celíacos, han sido los establecimientos premiados en el VII Certamen de Tapas Comarca del Jiloca, organizado por la Cámara de Comercio y la cita gastronómica más importante de la comarca.


Leer y beber


FENAVIN, que se celebra del 7 al 8 de mayo en Ciudad Real, contará con la presencia de la escritora Fanny Rubio, el periodista Eduardo San Martín y el periodista y escritor Manuel Hidalgo, en una mesa redonda que, bajo el título Leer y beber, tendrá lugar el 9 de mayo a partir de las 13 horas en el Aula 3 y estará coordinada por el periodista y escritor, Juan Cruz.
Una mesa que tratará, como su nombre lo indica, de buscar las relaciones entre el leer y el beber. Fanny Rubio considera, en este sentido, que “la realidad suprasensible es más realidad si se acompaña con una buena copa”. En este sentido, Rubio cree que los poetas ven más que los novelistas, “más partidarios, tal vez, de bebidas de alta concentración…o de ninguna”.  Y  pone el ejemplo de que tenemos en España, un grupo poético que antes que otro vínculo, se presenta como perteneciente a una generación etílica. “El libro Don de la ebriedad de Claudio Rodríguez es una buena prueba magistral”, concluye.