martes, 30 de abril de 2013

Insignias de honor de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca



La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca entregó las tradicionales Insignias de Honor de la Asociación a Jesús París de Barbastro; Montserrat Ferraz de Roda de Isábena; Daniel Puyol de Sariñena; y José Antonio Coarasa de Hecho.
La Insignia de Oro a Javier García Antón, director del Diario de Altoaragón, por su decidido apoyo desde la publicación que dirige a la hostelería y turismo de la provincia, no dudando en calificar el Presidente de los empresarios, Roberto Pac, al propio Antón como “auténtico valedor de la hostelería de Huesca”. 

La Federación Nacional de Profesionales de Sala celebra su asamblea general y el VI Concurso Nacional de Camareros de Sala en FENAVIN



La Federación Nacional deProfesionales de Sala acudirá una edición más a la Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 7 al 9 de mayo en el pabellón ferial de Ciudad Real. En la primera jornada de la feria celebrarán la asamblea general de la Federación, en la sala 2, en la que participarán las 15 asociaciones federadas, se elegirá la nueva junta directiva y se aprobarán los premios nacionales 2013 en colaboración con FENAVIN.  
En esta ocasión, los premios han recaído en el cocinero Pedro Subijana, en la firma Tierra de Sabor, en la Unión Nacional de Sumilleres, en la Escuela de Hostelería de Huesca y en Mariano Castellanos, anterior presidente de la Federación.
Ya el día 8, los profesionales de sala convocan a los interesados al VI Concurso Nacional de Camareros de Sala Julián Luna, a las 12,30 horas en la sala de catas Custodio Zamarra. En el certamen participan 12 profesionales de las provincias o ciudades de Badajoz, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Las Palmas, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo,  Valladolid y Zaragoza. Los participantes deberán superar siete pruebas. El ganador podrá participar en el concurso mundial en México y colaborará con Mario Sandoval.
Para el secretario de la Federación, Pablo Gómez, FENAVIN es una cita ineludible para el profesional de sala, “es una apuesta importante, es de valorar lo realizado por el equipo de Manuel Juliá, y si hay más bodegas, mejor”. El propio Gómez ha palpado el desbordamiento de la propia feria, pues ha escuchado que se han hecho ya reservas a 20 o 25 kilómetros de la capital ciudadrealeña. 

lunes, 29 de abril de 2013

Los niños españoles prefieren alimentos con más sal, azúcar y grasa y con potenciadores del sabor



A los niños pequeños españoles les gusta la comida sabrosa y son, entre los europeos, los que en mayor grado se decantan por alimentos con más sal, azúcar, grasa e incluso por aquellos que utilizan el denominado quinto sabor umami, un potenciador del sabor de los alimentos. Así lo pone de manifiesto el estudio europeo Identificación y prevención de los efectos sobre la salud inducidos por la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés), en el que se examinaron las preferencias de sabor en más de 1.700 niños de entre seis y nueve años de edad procedentes de ocho países europeos (Italia, Estonia, Chipre, Bélgica, Suecia, Alemania, Hungría y España). El estudio también revela que el país de residencia es el factor fundamental en la tendencia por los sabores y desmiente que todos los menores tengan igual preferencia por el azúcar y la sal.
En concreto, en el trabajo, los autores determinaron, mediante pruebas sensoriales, las preferencias de los niños por la grasa, el azúcar, la sal y el glutamato monosódico, un potenciador del sabor que corresponde al quinto sabor básico, denominado umami.

FENAVIN abrirá las actividades con una cata virtual en directo desde la bodega a todo el mundo



FENAVIN abrirá las actividades de su séptima edición con la presentación por Producciones Piraña de Divino TV, un canal especializado en vino, y de la cata virtual “en directo desde la bodega a todo el mundo”, una novedosa herramienta que facilitará la venta exterior del vino y reducirá los costes de esta. La cita será el 7 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en la sala de catas Custodio Zamarra.
La presentación correrá a cargo de Olga Marsé, conocida presentadora de radio y  televisión, y contará con la colaboración del el enólogo de la vinícola de Tomelloso, Javier Nieto.

domingo, 28 de abril de 2013

Velasco incidirá en FENAVIN en la necesidad de promover marcas que pongan en valor las ventajas competitivas del vino español




En España nuestros vinos, salvo excepciones, son mejores que nuestras marcas, lo cual indica que existe una gran capacidad de creación de valor mediante la comunicación y el marketing”. Así lo expresa el director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa (dircom) de FCC Servicios Ciudadanos, José Manuel Velasco Guardado, que pronunciará en FENAVIN la conferencia ‘La marca, el logotipo del alma’ el día 9 de mayo a las 12 horas en el aula 4 del pabellón ferial de Ciudad Real.
En su opinión, la marca se alimenta básicamente de las experiencias de consumo y de las sensaciones que induce a través de la comunicación, y el alma, carácter o personalidad de un producto hace referencia a los valores que una marca transmite. La marca, continúa, facilita la fidelización de los clientes y la conexión de éstos con los stakeholders o grupos que se sienten concernidos por la actividad de una empresa. Para Velasco, el vino es un caso emblemático de la necesaria simbiosis entre producto y marca. Por ello incide en la necesidad de trabajar en la creación y promoción de marcas que pongan en valor las ventajas competitivas de los caldos españoles. 

sábado, 27 de abril de 2013

Hambre


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 26 de abril]

No es una broma. Que gobiernos como el andaluz, y también el canario, estén utilizando los comedores escolares para garantizar tres comidas diarias a los chavales, da mucho qué pensar. En primer lugar, que escribir sobre gastronomía parece devenir en una obscenidad. Reflexión, por otra parte, que se podría haber escrito en cualquier momento del pasado, pues los humanos hemos sido, todavía, incapaces de erradicar el hambre en gran parte del planeta. Y no por falta de producción de alimentos, precisamente.
Es la sociedad que hemos, han, elegido. Repleta de contradicciones y, al calor de la supuesta crisis financiera —que lo es, pero de modelo—, que nos lleva directa y vertiginosamente a la polarización. A la destrucción de ese estado del bienestar y de clases medias que se fue construyendo tras la II Guerra mundial. El mismo que sutilmente ha visto cambiar los hábitos de alimentación de la ciudadanía, desde un consumo de proximidad, autoabastecimiento parcial y estacionalidad, hacia la industrialización del alimento.
Si no construimos nuestras casas, ni tampoco elaboramos la ropa con que nos cubrimos, ¿por qué habríamos de cocinar nuestra propia comida? Tal parece ser la filosofía de la gran y poderosa industria alimentaria —por encima de la bélica—, que ha «descubierto» que nos gusta comer varias veces al día.
La cuestión es, pues, complicada. El actual modo de vida y consumo nos lleva a delegar en otros nuestra alimentación, como en el caso de la construcción o las ropas. Pero dicen que es más fácil cambiar de religión que de forma de comer.
Así que este proceso será necesariamente lento, por lo que quizá permita que sean cada vez más quienes opten, en la medida de lo posible, por controlar aquello que ingieren y pagan. Se trataría, en palabras de Slow Food, de pasar de consumidores a «coproductores».
Quizá solamente así seamos capaces de disfrutar de un buen vino o un plato excepcional si tener que mirar para otro lado.

El vino en el mundo clásico llegó a constituir un símbolo, era sinónimo de alegría de vivir y se usaba en el culto a los dioses



Ya en el mundo clásico el vino era un elemento imprescindible en la cultura occidental. Época que recordarán en FENAVIN 2013, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, los poetas y eruditos Luis Antonio de Villena y Jaime Siles. Para el primero, “el vino en el mundo clásico era sinónimo de alegría de vivir, aunque también se usara en cultos de dioses como Dionisos”, a lo que Siles agrega, “en la Antigüedad Clásica el vino llegó a constituir un signo y un símbolo”. La mesa redonda, denominada ‘Vino y mundo clásico’ se desarrollará el día 8 de mayo a las 17,30 horas en el aula Empresas del pabellón ferial de Ciudad Real.
En dicha actividad, comenta Luis Antonio de Villena, se contará cómo el vino ha formado parte vital de la cultura mediterránea y muy especialmente de griegos y romanos. Y a través de importantes autores como Homero o Eurípides. En este sentido, Jaime Siles también se refirió al poeta latino Horacio, con sus odas al amor, la paz, la amistad, el vino… y al griego arcaico Alceo. Explica que en el sistema referencial de la Antigüedad Clásica el vino se asocia al ‘locus amoenus’, al amor y al erotismo, “pero también tiene sus normas que Horacio recuerda muy bien, aconsejando no sobrepasarlas”.

Convenio entre Alianza Agroalimentaria Aragonesa y Dircom Aragón



La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha firmado un convenio con Dircom Aragón para impulsar la comunicación en el sector agroalimentario. El sello del documento se llevó a cabo durante un encuentro celebrado el viernes 19 de abril en las bodegas Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena.
El objetivo de este convenio es impulsar el desarrollo de acciones conjuntas para concienciar sobre el papel de la comunicación en el sector agroalimentario. De esta forma, se refuerza el propósito de la Alianza Agroalimentaria de trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura y del mundo rural como base de la alimentación, de la salud y del bienestar social.

El periodista Carlos Herrera cenó en el restaurante La Bastilla



Con motivo de la realización, el día de San Jorge, del programa radiofónico Herrera en la onda en Zaragoza, el periodista Carlos Herrera eligió el restaurante La Bastillapara cenar la noche anterior. Una cena en la que estuvo acompañado de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y fue preparatoria de la entrevista que el martes 23 el periodista hizo a la política en directo.
La Bastilla, que el año pasado celebró su XX aniversario, hizo gala de su buen hacer con la gastronomía aragonesa cocinando productos de la tierra elaborados con las técnicas más actuales. Un acierto que mereció reconocimiento especial al restaurante en el programa del locutor.

viernes, 26 de abril de 2013

El vino es el regalo más sugestivo en cualquier fiesta del mundo



Como inagotables son las virtudes del vino y su consumo moderado también lo son las pedagogías que han influido en las maneras y el comportamiento de las sociedades en diferentes etapas de la historia. “En cada época, el vino se adapta a los movimientos, inquietudes y gustos de una sociedad en concreto hasta el punto de que no se puede concebir un acontecimiento sin que el vino esté presente”. Son palabras del director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José López Martínez, que desarrollará la ponencia ‘Las inagotables pedagogías del vino’ el día 7 de mayo en FENAVIN, a las 18 horas, en el Aula Empresas.  
En su conferencia, López Martínez explicará la presencia del vino como elemento lúdico en todas las creencias, fuente de colaboración artística y de bienestar social. Documentará dichas pedagogías con aportaciones de filósofos y poetas de la antigüedad y del mundo moderno, como el poeta persa Omar Jayam, “el hombre que mejor ha entendido el sentido lúdico, sentimental y humano del vino”, subraya.

jueves, 25 de abril de 2013

Bodegas y compradores internacionales cierran 3942 reuniones de negocio para FENAVIN



Las bodegas llegadas desde toda España y los compradores de 61 países que trabajarán en FENAVIN desde el próximo día 7 de mayo han cerrado a fecha 25 de abril, un total de 3942 reuniones gracias al Programa Contacte con.... Una herramienta informática diseñada por la organización de la Feria para optimizar al máximo la puesta en contacto entre la oferta y la demanda, que comenzó a funcionar el pasado 8 de abril.
De este modo, las 1214 bodegas que trabajarán en la Feria y los 700 compradores gestionados por la organización han colocado en sus respectivas agendas con fecha y hora concreta un total de 3942, un 1,2% más que las cerradas durante todos los días de funcionamiento del programa en la edición 2011, que se cerró un día antes de su apertura de puertas.

miércoles, 24 de abril de 2013

Presentada la Selección española de cocina profesional, con un aragonés entre sis filas



En el madrileño Mercado de San Miguel se ha presentado la Selección Española de Cocina Profesional Asoc., una organización legalmente constituida a principios de este año para difundir y fomentar el conocimiento sobre el denominado como ´hecho gastronómico`, de la gastronomía como bien de interés cultural de los pueblos y las personas, así como la importancia de la cocina y sus valores sociales, culturales y económicos.
Una Selección preparada para acometer grandes retos, para afrontar un apretado calendario de competiciones internacionales con el objetivo de traer a España la Copa del Mundo de Cocina. 
Con la tutela del World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica),  el apoyo de la Fundación Arte y Gastronomía y la presidencia de honor de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, la Selección Nacional de Cocina está compuesta por el siguiente equipo: 

La Guía Peñín evalúa los vinos de Zaragoza para su edición 2014



El equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España continúa su ruta por las denominaciones de origen del país, que se prolongará hasta el próximo mes de julio. La siguiente cita ha tenidoo lugar en la provincia de Zaragoza, donde los catadores evaluaron los días 17 y 18 de abril los vinos de las denominaciones de origen Cariñena, Campo de Borja y Calatayud.

martes, 23 de abril de 2013

La DOP Cariñena introduce un tratamiento innovador para el control de plagas mediante confusión sexual



La DOP Cariñena ha introducido un innovador proyecto de control de la principal plaga de la viña: la polilla del racimo. Se trata de la técnica de confusión sexual, que consiste en la colocación de difusores en el campo que van emitiendo la feromona sexual de la hembra de la especie a tratar. Debido a que el macho no es capaz de localizar a la hembra por la gran cantidad de feromona que hay en el medio ésta no es fecundada y, como consecuencia, no hay puesta de huevos y no habrá larvas que se coman el fruto, en este caso la uva. Es una técnica inocua, ecológica y que no afecta ni interfiere con otras especies presentes en el medio.
Las primeras pruebas se hicieron en 2009 y este año 2013 será un hito en el control integrado de plagas en toda la DOP Cariñena, ya que el sistema funcionará en 2800 hectáreas. En el nuevo plan están implicadas 14 bodegas y cientos de agricultores, lo que la convierte en la primera Denominación que gestiona y coordina esta técnica de forma conjunta con tanta superficie y agentes participantes. 

lunes, 22 de abril de 2013

FENAVIN rinde homenaje a Francisco Creis, que fuera tercer presidente de la DOP Valdepeñas



El que fuera tercer presidente de la D.O Valdepeñas, Francisco Creis, entre los años 1987 y 1989,  —antes que él estuvo Isabel Mijares (1982-87) y antes que ella, Eduardo Iriarte (1968-82)—, será homenajeado en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebra del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real. Un acto en el que el filósofo y escritor Rafael Morales Barba y el periodista, escritor y profesor, José Luis Morales, serán los encargados de ensalzar la figura de este gran amante del vino y la poesía. El acto se celebrará el 8 de mayo, a partir de las 12 horas en el aula 3.
Destacar la gran labor como mecenas cultural y su actitud positiva ante la vida, es el objetivo de este acto de recuerdo, cuando se cumplen diez años de su muerte. “Creis poseía una generosidad desbordante y tenía una gran fe en la capacidad del hombre para salir de cualquier adversidad”, subraya José Luis Morales.

domingo, 21 de abril de 2013

Simply facturó más de mil millones en 2012



Simply aumentó un 1,7 % su facturación en 2012 hasta los 1017 millones de euros. Con sede en Zaragoza y 2000 trabajadores en Aragón, invirtió 20 millones de euros e incorporó a su red de franquicias 70 supermercados. Las compras a proveedores aragoneses sumaron 94 millones
Simply terminó el pasado año con 209 centros que operan bajo las enseñas Simply Basic, Simply City, Simply Market, Hipersimply y Simply Store. De todos ellos, 123 son supermercados propios y 86 franquiciados. Precisamente la franquicia es la apuesta clara y decidida.

sábado, 20 de abril de 2013

Veladores


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 19 de abril]

El calor ya está aquí. No es noticia, pues más tarde o más pronto se haría notar. Y, desgraciadamente, tampoco es novedad que en estos momentos la mayoría de los hosteleros apenas sepan si pueden sacar dos o seis mesas a la calle, si las sillas han de estar cara la pared —sí, como leen, de espaldas a esa calle que nos gusta mirar con el vino y el cigarrito—, si les medirán, o si les multarán. La misma canción de casi todos los años.
Pero cada vez más grave, pues del consumo en la terraza dependen ya muchos negocios y bastantes puestos de trabajo. Y puesto que los ciudadanos hemos decidido —¡buen remedio!— restringir nuestros gastos, cada consumición que se pierde es un pasito hacia la ruina del hostelero.
Uno, como ciudadano, puede entender, mal que bien, que cambien las normas; que suban las tasas por ocupación de la vía pública; que haya que dejar espacios libres para carritos, bicicletas, perros, etc; que la acera, en definitiva, no sea un espacio ácrata, sino un civilizado lugar donde convivan ciudadanos ociosos, sentados con su consumición, con aquellos que transitan. Puede asumirlo y, además, abonarlo, pues todo lo que conlleve aumento de gastos lo abonarán los clientes.
Vale. Pero ¿por qué precisamente ahora, cuando las terrazas comienzan a extenderse? ¿Es que en invierno no se pueden visar planos, firmar autorizaciones, revisar propuestas y autorizar terraza? Lo cierto es que el problema está aquí, en los despachos, en los medios y en las calles. Y quienes queremos disfrutar de un poco de paz, alparceando a nuestro alrededor, nos sentimos/sentamos coartados. ¿Tan difícil es reglamentar? 

viernes, 19 de abril de 2013

Rokelin apuesta por las franquicias en el extranjero



La cadena turolense de restaurantes y tabernas Rokelín ha decidido traspasar fronteras y apostar por un modelo de franquicias en el extranjero.  Dada la gran cantidad de españoles que se plantean buscar oportunidades fuera, les ofrece la posibilidad de instalar una taberna con su nombre en cualquier ciudad europea de más de 50 000 habitantes.
La inversión aproximada, según calcula Alejandro Martínez, responsable de franquicias de Rokelín, es de 50000 euros y de la obra para la adecuación del local en cualquier punto de Europa se encarga El Corte Inglés: "Tiene que tener entre 40 y 50 metros cuadrados y no hace falta cocina con salida de humos", puntualiza Martínez. Un concepto de taberna española, con productos turolenses y vinos de Huesca, para gente que busca nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.

jueves, 18 de abril de 2013

La Guía Peñín cata en la DOP Somontano



Javier Luengo y Pablo Vencilla, miembros del equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España, han viajado a DOP Somontano para catar, in situ, los vinos de la denominación que aparecerán en su edición 2014.
Más de 100 vinos han sido presentados por las bodegas de la denominación para la cata del equipo de la Guía Peñín. Vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, crianzas, reservas, elaboraciones especiales y espumosos esperan la visita de los catadores que trasladarán sus características únicas y calificaciones a las páginas de la publicación.
En las distintas ediciones de la Guía siempre se ha valorado la calidad de los vinos Somontano. En la última de ellas, la de 2013, Peñín destaca que la zona “continúa imparable”. Imparable “por la senda del progreso gracias a su excelente imagen de marca y a su apuesta por el vino blanco, auténtico caballo de batalla de la DOP.” En cuanto a los tintos, “los elaboradores realizan unas ajustadas crianzas, lo que se traduce en un mayor equilibrio entre fruta y madera” y en ellos recuerda que “el predominio de las variedades de corte francés en el viñedo es indiscutible” subrayando que “las mejores referencias del año guardan como denominador común la presencia de al menos tres viníferas en el diseño del vino: principalmente cabernet sauvignon junto a merlot, syrah, garnacha o tempranillo” y destacando “los interesantes resultados que se están obteniendo a través de la syrah”.
La guía es uno de los principales referentes de los vinos españoles en el mundo, se publica en inglés, alemán y español, se distribuye en veinte países y –desde 2012- se puede consultar en formato multicanal y a través de su página web.

Cubo obtiene un premio de diseño



La empresa zaragozana Cubo ha obtenido el primer permio Anuaria, por la realización de un diseño propio patentado de bandeja para copas de vino.
Según la empresa se trata de  un trabajo basado en el diseño conceptual y desarrollo estructural para la creación de una bandeja ligera y cómoda para el usuario, capaz de sostener cuatro copas y un plato en el centro. Ideal para todo tipo de eventos ya que permite ser personalizada.
Surgió como solución al problema que suponía  la gestión dentro de un evento multitudinario el traslado de bebidas y tapas desde las barras a las mesas.  Se inició con un análisis de las circunstancias y las posibles necesidades técnicas, necesidades de los consumidores, condiciones de uso (condicionantes externos), almacenaje, fabricación de bajo coste, comodidad, funcionalidad, personalización y modularidad.
El diseño estructural y su troquel, facilitan el transporte estable de los productos (copas y tapas) e impide que las copas se puedan caer y con ello, la rotura de las mismas, durante un evento.

miércoles, 17 de abril de 2013

Uaga exigirá en la reunion con la Consejeria la convocatoria de ayudas para incorporacion y modernizacion




La organización agraria,  en la reunión que mantiene con el director de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, exige una vez más la publicación de la convocatoria de las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector y para la modernización de explotaciones,  ya que deberían haber salido ya en noviembre de 2012 para 2013. Además de que para este año 2013 la Consejería las ha eliminado por falta de presupuesto, es urgente que publique la convocatoria para 2014.

Enrique Martín, nuevo director gerente de Sarga



La empresa pública autonómica Sarga, resultante de la fusión de las antiguas Sirasa y Sodemasa, ya cuenta con un nuevo director gerente al frente, Enrique Martín. El Consejo de Gobierno ha aprobado su nombramiento.
Enrique Martín Bernal es Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes especializado en la gestión de explotaciones forestales, sanidad forestal y silvopascicultura. Comenzó su trayectoria profesional trabajando en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Diputación Foral de Navarra, entre otras administraciones. Su vinculación a la Diputación General de Aragón comenzó en el año 1983, desempeñando desde sus comienzos trabajos de alta especialización. Es además Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Aragón desde 1988 hasta la actualidad. Enrique Martín ha formado parte del Consejo de Administración de Sarga, participando en el proceso de fusión y estudio estratégico de la misma.

La Galería del Vino de FENAVIN 2013 mostrará 1300 referencias preparadas para la cata



La Galería del Vino, una de las herramientas que se ha convertido en seña de identidad de la Feria Nacional delVino, abrirá con 1300 referencias en su interior y dos novedades importantes: la presencia, en una zona más amplia que en la edición anterior de FENAVIN, de vinos ecológicos y, por otro lado, la posibilidad de utilizar un código QR en cada ficha, gracias al cual los profesionales podrán descargarse toda la información de cada vino.
La Galería del Vino, como explica el presidente de la Feria, Nemesio de Lara, permite  “conectar la riqueza y variedad vinícola del país con los gustos de compradores de todo el mundo”, en un espacio en el que cada uno de los vinos se presenta en condiciones óptimas de temperatura para la cata.

La Universidad de Córdoba autoriza la marca ‘norteTeruel’



La Universidad de Córdoba ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la marca local norteTeruel que Adibama ha desarrollado para las Comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos bajo el paraguas de Calidad Rural.
Aunque el proceso es largo y exigirá nuevas evaluaciones sobre el terreno, este es un punto de partida importante, pues permitirá a partir de ahora la utilización de la marca conjunta norteTeruel-Calidad Rural a aquellas empresas que sean certificadas por Adibama tras acreditar el cumplimiento exhaustivo de los requisitos exigibles para poder ser portadoras del sello.

martes, 16 de abril de 2013

El sector hotelero de la provincia de Zaragoza pierde casi un 30 % de sus establecimientos en tres años



Entre 2009 y 2012 cerraron sus puertas o fueron traspasados el 28,36 % de los establecimientos hoteleros de Zaragoza. Así lo recoge el informe de situación que ha presentado Horeca y el empleo ha caído en casi un 25 %. El presidente de esta Asociación, Antonio Presencio, ha calificado la situación de insostenible en las circunstancias actuales. Desde el sector lamentan que mientras que el precio medio de los hoteles se ha reducido un 17 % desde 2009, para pasar de 59,73 euros a 49,47 euros, y la ocupación ha caído un 5,75 %, los gastos se han incrementado en casi un 60 %.

La comida que se tira al año podría llenar 80 veces los bancos de alimentos


 

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, alertó de que en España se despilfarran anualmente ocho millones de toneladas de comida, una cifra 80 veces superior a la cantidad de comida que reparten los bancos de alimentos.
Es una paradoja intolerable que Europa tire la mitad de los alimentos que produce”, señaló Busto. La reducción del despilfarro de alimentos será un eje fundamental -junto con la reducción de las ayudas públicas- de su congreso, en el que participan responsables de los 55 bancos de alimentos de España, que agrupan a más de 2.000 voluntarios y reparten 104 000 toneladas de comida anuales a 1,3 millones de personas.

lunes, 15 de abril de 2013

Un alcañizano, en el programa Master Chef



José Antonio Cerezo, de 37 años, superó el primer programa el miércoles pasado. De 37 años y soldador, concursa en la primera edición del programa de Televisión Española Master- Chef. El show, en el que hay 15 concursantes y se emite los miércoles, pretende elegir al primer cocinero amateur de nuestro país.
En el video de presentación que la cadena de televisión ha colgado en su página web, José Antonio Cerezo se define a sí mismo como un hombre “vital, buena gente y sincero”. Su objetivo en este show de televisión es ser el mejor y demostrar sus dotes de innovación en la cocina, donde destaca por darle color a sus platos. Entre sus guisos estrella destacan las borrajas con almendras y salsa Velute; el ternasco de Aragón con patatas panaderas y ciruelas al armagnac con galleta de almendra.

domingo, 14 de abril de 2013

Los productos agroalimentarios aragoneses despuntan en el exterior con un balance positivo



Pese a un contexto de dificultad económica, las cifras correspondientes al año 2012 dejan constancia de la importancia que tiene Aragón en otros mercados, pues exportó productos agroalimentarios por valor de 960 millones de euros (un 4 % más que el año anterior), mientras que el valor de las importaciones ascendió a 565 millones de euros (un 14 % menos que el año anterior), según fuente del ICEX.

sábado, 13 de abril de 2013

Lo ecológico


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 5 de abril]

Lo ecológico en alimentación —como la ecología “política” hace unas décadas— parece ser cosa de cuatro locos, donde se entremezclan vegetarianos, radicales, desencantados y militantes de la vida sana. Antes bien. No es sino aplicar criterios sensatos —que diría Rajoy— ante la producción y el consumo de alimentos.
Que no son, precisamente, los de la gran y poderosa agroindustria. Esa que mueve toneladas de alimentos de un rincón a otro del planeta, sin otro objetivo que maximizar beneficios; que vende sus aparentemente baratos productos, apoyados en una eficaz publicidad, sin importar apenas los efectos sobre la salud a largo plazo —lo que recuerda, y sirve de símil, a los venenos contra las ratas; solamente funcionan si las matan tiempo después—; esa, finalmente, que ha convertido a la comida en industria y producto, olvidando que es también cultura y modo de vida.
Y aunque parezca que no, el mensaje va calando. Sirva como ejemplo desde la jornada que se celebró ayer en el Paraninfo, rebosante de vitalidad y empuje, hasta los propios mercados agroecológicos zaragozanos —¿cuándo semanales?—, para nada reducto de marginalidad, donde conviven, comerciando civilizadamente, productores, señoras enjoyadas y rastas iniciados en el trabajo del campo.
Aunque quizá todavía no haya que ponerse apocalíptico —basta con ser rajoyanamente sensato—, parece obligado replantearse nuestra alimentación. Sin renunciar a golosinas, pizzas o platos preparados, pero sin basar la comida en ellos. Recuperando los productos de temporada, siempre más abundantes y baratos. Buscando lo cercano, lo del vecino, que así también vivirá de lo nuestro. Incluso, recuperando solidarias costumbres como embotar tomates o asar pimientos, ahora que la tecnología nos ayuda.
Porque jamás, ni siquiera en las peores pesadillas futuristas, nadie se creyó aquello de que nos alimentaríamos con pastillitas de colores. Y es que comer, además de un derecho, debe ser un placer.

jueves, 11 de abril de 2013

Buena presencia aragonesa en los Bacchus


Información patrocinada por el restaurante A MESA PUESTA. Fray Julián Garcés, 50.  Zaragoza.  976 388 056



Tras un fin de semana de catas ciegas, la undécima edición de los premios Bacchus ya tiene ganadores. En la valoración de los más de 80 profesionales los vinos aragoneses han logrado una buena representación, aunque no se consiguió ninguna gran medalla de oro. Participaron casi 1600 vinos procedentes de 18 países distintos
Bodega                                   Vino                                                               Denominación                       
Oro
Bodegas Augusta Bílbilis      Samitier roble 2009                                              DOP Calatayud
Bodegas San Alejandro         Baltasar Gracián tinto vendimia selección 2012       DOP Calatayud
Bodegas San Alejandro         Baltasar Gracián garnacha viñas viejas 2011           DOP Calatayud
Bodegas Aragonesas             Garnacha centenaria de Coto de Hayas 2012          DOP Campo de Borja
Bodegas Prinur                      Prinur Viñas Viejas 2006                                    DOP Cariñena
Grandes Vinos y Viñedos      Monasterio de las Viñas gran reserva 2005             DOP Cariñena
Vinnico Export                      Montgó garnacha 2010                                       DOP Cariñena
Bodegas Aylés                       Tres de 3000 2010                                             Pago de Aylés
Bodegas Aylés                       Y de Aylés 2011                                                   Pago de Aylés
Monte Odina                         Gewürztraminer 2012                                               DOP Somontano
Vinos y Viñedos Estada.       Vicious blanco 2012 s                                               DOP Somontano
Plata
Virgen de la Sierra                 Albada blanco 2012                                      DOP Calatayud
Bodegas Borsao                     Borsao Bole 2010                                          DOP Campo de Borja
Bodegas Borsao                     Borsao crianza selección 2009                                  DOP Campo de Borja
Bodegas prinur                       Prinur red Passion 2012                                 DOP Cariñena
Grandes Vinos y Viñedos      Monasterio de las Viñas reserva 2006                       DOP Cariñena
Bodegas Aylés                       A de Aylés 2011                                           DOP Pago de Aylés
Bodega Pirineos                     Mesache tinto 2012                                       DOP Somontano
Bodegas Laus                        Laus tinto crianza 2008                                 DOP Somontano
Bodegas Laus                        Laus flor de gewürztraminer 2012                            DOP Somontano
Bodegas Sierra de Guara       Idrias chardonnay 2012                                 DOP Somontano
Dalcamp                                 Castillo de Monesma reserva 2007                DOP Somontano
Agrícola San Lorenzo                        Magalia tinto joven 2012                               VT Bajo Aragón

miércoles, 10 de abril de 2013

Flores en la Mesa, ganadora del Primer Premio de Innovación en Productos Gourmet



La empresa zaragozana de Laura Carrera, Flores en la Mesa, dedicada a la elaboración y distribución de flores comestibles caramelizadas, acaba de obtener el máximo galardón de la Feria Internacional Gourmet 2013 en el apartado de Innovación en productos Gourmet con sus Pensamientos cristalizados con azafrán ecológico de Teruel”, cuyo proveedor y también galardonado es Azafranes de Teruel La Carrasca.
Los productos de Flores en la Mesa son pétalos de diferentes flores bañados en una mezcla de clara de huevo pasteurizada, gelatina, unas gotas de vodka o ginebra, aromas naturales y azúcar, que se seca a baja temperatura en un horno consiguiendo así que el producto pueda conservarse durante meses. Se trata de una línea de productos muy apreciados por los restaurantes y tiendas gourmet ya que aportan color, originalidad, textura, nuevas sensaciones y además tienen propiedades beneficiosas para la salud.

martes, 9 de abril de 2013

Castillo Ducay, medalla de plata en Vinalies


Información patrocinada por el restaurante A MESA PUESTA. Fray Julián Garcés, 50.  Zaragoza.  976 388 056

El vino Castillo Ducay rosado 2012, de Bodegas SanValero, en la DOP Cariñena, ha obtenido medalla de plata en el concurso internacional Vinalies,  de  la Asociación de Enólogos franceses y celebrado en Paris. Elaborado con garnacha al 90 % y un 10 % de cabernet sauvignon es un vino joven y fresco.


Oviaragón – Grupo Pastores podrá en funcionamiento el primer cebadero ecológico de Aragón



El 22 de febrero Oviaragón obtuvo la autorización para poner en funcionamiento el primer cebadero ecológico de Aragón, que servirá para engordar los corderos y suministrar regularmente a los clientes. Con esta mejora, los ganaderos inscritos en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica podrán entregar los corderos a Oviaragón a partir del destete y permitirá a la cooperativa tener una salida todas las semanas.
El centro de agrupamiento y tipificación, además de acabado y regulación de salidas, se ubicará en Zuera, lugar céntrico de Aragón y  próximo al matadero y sala de despiece que tiene Oviaragón en Mercazaragoza, ambos certificados para hacer producto ecológico.

lunes, 8 de abril de 2013

Las bodegas presentes en FENAVIN ya pueden trabajar en su agenda de contactos con compradores



El Programa Contacte con..., la herramienta informática diseñada por la organización de FENAVIN para optimizar al máximo la puesta en contacto entre las bodegas que ofrecerán sus productos en la séptima edición de la Feria y los compradores internacionales y nacionales, funcionará desde el lunes, 8 de abril, en la página web  un mes antes de la apertura de puertas, que será el día 7 de mayo.
El presidente de la Feria, Nemesio de Lara, asegura que “es la única Feria del mundo en la que es posible trabajar con tanta antelación y, por tanto, pueden plantearse unos determinados objetivos antes de que comience la Feria: este año esperamos que sean 6.000 las citas cerradas antes del arranque”.

domingo, 7 de abril de 2013

Aceites Impelte del Bajo Martín de nuevo premiada en Los Ángeles



La almazara Aceites Impeltedel Bajo Martín de La Puebla de Hijar, de la DOP Aceite del Bajo Aragón, ha sido galardonado con una Medalla de Plata en la categoría Delicate, en el Concurso internacional de aceite de oliva extra virgen de Los Ángeles 2013 The Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition) que en su decimocuarta edición ha recibido 512 muestras de aceite de todo el mundo.

sábado, 6 de abril de 2013

El ministro que comía yogures caducados


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 5 de abril]

Con dos cañetes, el ministro que comía yogures caducados —buen título para una novela negra— ha conseguido uno de sus últimos objetivos: no hacerlo más. Pues, tras años de que sí, los yogures —todos, incluso esos no refrigerados que solamente lo son de nombre— ya no caducan. Con dos.
Los preocupados por lo que comen, los mismos que exploran las neveras y despensas de sus ancianos para vaciarlas de alimentos viejunos, conocen bien la diferencia entre caducado —no se debe comer— y consumo preferente, se puede comer, aunque ya no sepa igual. Pero gran parte de la población se confunde ante ambos conceptos: y ahora que los yogures son eternos, mucho más.
Pasan así, los yogures, a compartir honores eternos con el queso, las legumbres, determinadas conservas en lata, los vinos. Una muestra más del empeño de la administración —¿y la industria agroalimentaria, quizá?— en despistar al consumidor. Porque nadie se cree la patraña del ahorro de alimentos: ¿van a ir a las existentes neveras de la beneficencia? ¿los distribuirá el ejército cuando no tenga que extinguir incendios o desaguar inundaciones? ¿los dejaremos en los tornos de los escasos conventos o en las puertas de las iglesias?
Como muchos ancianos han descubierto, malo es no saber qué es una preferente, pero peor va a resultar ignorar cuándo podemos ingerir lo que compramos hace tiempo. Aunque, quizá, el ministro que ya no comerá yogures caducados pretenda que recuperemos el olfato. Sí, ese sentido casi perdido, escondido entre perfumes, que a la gente de su generación le permitía rechazar una mahonesa servida en una barra con semanas de solera.
A lo peor, viendo la que se avecina, quiere entrenarnos para que cuando hurguemos en las basuras buscando comida, cual los perros —de los que deberemos aprender— seamos capaces de reconocer por el olfato lo que podemos, o no, llevarnos a la boca. Porque de catadores, por el momento, vamos sobrados.

viernes, 5 de abril de 2013

Premios al mejor aceite del Bajo Aragón 2013



El CRDOP Aceite del Bajo Aragón entregó los galardones a sus mejores aceites. El primer premio a la calidad fue para Aceites Impelte del Bajo Martín, de La Puebla de Hijar; recogió el premio su maestro almazarero Javier Sánchez. En segundo lugar quedó La Calandina SCL, de Calanda, siendo su maestro almazarero Valentín Caldú, el encargado de recibirlo. Finalmente, tercer premio para Aceites Alfonso Muniesa, de Belchite, y recogió el premio su maestro almazarero Florentino Alfonso.

martes, 2 de abril de 2013

UAGA-COAG rechaza el inesperado recorte del 5 % en las ayudas PAC propuesto por Bruselas




Por primera vez en la historia reciente de la Política Agraria Común (PAC) la Comisión Europea propone activar el mecanismo de disciplina financiera para recortar un 4,98 % las ayudas directas solicitadas por los agricultores en 2013. La UE se reserva esta opción desde la reforma de 2003 en el caso de que las peticiones de ayudas superen el presupuesto disponible, tal y como ha ocurrido en el presente ejercicio tras el acuerdo sobre perspectivas financieras 2014-2020 alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la Cumbre de febrero. En esta cita, la partida para fondos agrícolas comunitarios sufrió una drástica rebaja de 58.000 millones de euros respecto al periodo 2007-2013.

Sella Eventos lleva a cabo por tercer año consecutivo su campaña de donaciones solidarias



Esta semana Sella Eventos ha hecho entrega de las donaciones recaudadas con su menú solidario a diferentes fundaciones sociales. El complejo hostelero de Villanueva de Gállego, Zaragoza, cumple así su tercer año consecutivo de colaboración solidaria.
Gracias a esta iniciativa, Sella Eventos y los estudiantes de la Universidad de Zaragoza han donado hasta la fecha más de 6000 euros a ONGs y asociaciones sociales como Aspanoa, El Refugio, El Comedor Social del Carmen, El Banco de Alimentos de Aragón, Fundación Aladina, La Sonrisa de África o AECC.

lunes, 1 de abril de 2013

Ayudas al sector turístico



El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué han presentado las convocatorias de ayudas al sector turístico. Tres líneas de ayudas a empresas del sector turístico para actuaciones de infraestructura turística, a empresas del sector turístico en la provincia de Teruel para actuaciones de infraestructura turística y otra a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística.