jueves, 28 de febrero de 2013

El Sella solicita concurso voluntario de acreedores con una deuda de 2,5 millones



La familia Rodriguez, propietaria del complejo hostelero Sella, Sella —Pilar Lorengar, 1. Villanueva de Gállego. 976 180 388— ha solicitado concurso voluntario de acreedores, debido a la fuerte caída del consumo y la ia imposibilidad de refinanciar los créditos a corto plazo.
No obstante los propietarios, con 50 años de historia a sus espaldas se muestran convencidos de la viabilidad del complejo¡ hostelero y destaca la carga de trabajo que tiene contratada. Según publica HERALDO DE ARAGÒN «Estamos así por los bancos. El resto de acreedores, que son los proveedores, confían en nosotros como siempre lo han hecho», afirma José María Rodríguez.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Según la DGA, el sector agrario en Aragón resiste a la crisis



La Renta Agraria Aragonesa en términos corrientes ha experimentado en 2012 un aumento de un 2,37 % respecto al año anterior. El incremento de precios percibidos en los productos agrarios a lo largo del año ha sido la razón para evitar el descenso en la renta agraria. Datos que se extraen del Avance de Macromagnitudes Agrarias 2012 que ha presentado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el Secretario General Técnico, Javier Rincón, y el Director General de Producción Agraria, Jesús Nogués.
Un documento elaborado por el Servicio de Estudios, Análisis e Información, dependiente de la Secretaría General Técnica del departamento. “Un servicio que estamos impulsando por ser un ejercicio de transparencia e información a partir de una metodología científica muy exhaustiva”, ha recalcado Javier Rincón. Por su parte, el consejero ha asegurado que “los datos ponen de manifiesto, a pesar de las contraindicaciones que el año ha tenido, la enorme potencia que tiene el sector primario en Aragón y su capacidad de hacer frente a la crisis”. A ello hay que añadir que la buena gestión del regadío ha suavizado los efectos negativos que la sequía climática ha generado en nuestra comunidad, tal y como ha puesto de manifiesto Rincón. “El sector se ha sabido adaptar a la realidad climática que por desgracia fue de una sequía extrema”.

martes, 26 de febrero de 2013

Tendencias Gastronómicas para 2013 según la National Restaurant Association USA



La Asociación Nacionalde Restaurantes de Estados Unidos ha publicado las tendencias de alimentación y bebidas en hostelería para el 2.013. Aunque las modas y tendencias que surgen en Estados Unidos tardan a veces años en implantares en Europa e incluso a veces mas años aun en España, son datos a tener muy en cuenta, pues tarde o temprano es posible que se impongan. Estas tendencias han sido elaboradas por 1800 cocineros, directores de restaurantes y barman americanos por lo que su análisis puede ser revelador para aquellas empresas que quieran ir un paso por delante del sector.

lunes, 25 de febrero de 2013

Aragón liderará junto a La Rioja, Andalucía y Canarias la homogeneización normativa de apartamentos turísticos



La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha participado en Pamplona en la mesa de directores generales convocada por la Secretaría de Estado de Turismo. En la reunión se ha tratado, entre otros asuntos, la homogeneización de la normativa en materia de clasificación de alojamientos rurales, hoteleros y campings y una de las conclusiones es que Aragón va a liderar junto a La Rioja, Andalucía y Canarias la homogeneización normativa de apartamentos turísticos.

domingo, 24 de febrero de 2013

Iniciativas para venderse

Borsao, una de las bodegas más exportadoras.
[Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 22 de febrero]

No está de más recordar de vez en cuando algunas de las interesantes iniciativas que está mostrando el sector agroalimentario y gastronómico aragonés. Que aunque lo esté pasando mal, mantiene el tirón y trata de sobrevivir en estos difíciles tiempos.
Quizá el caso más emblemático sea el sector del vino. Finiquitados prácticamente muchos de aquellos megaproyectos, que solían venir de la mano del ladrillo, las bodegas con vocación de bodegueros y, por supuesto, las de origen cooperativo, están soportando la crisis.

Competencia aprueba la fusión de las siete embotelladoras de Coca-Cola



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado el proceso de integración de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España en una única sociedad que, a partir de ahora, desarrollará sus planes de negocio de forma conjunta, ha indicado la compañía en un comunicado. Esta operación también ha sido notificada en Portugal y se espera que la autoridad de competencia portuguesa se pronuncie en los próximos días.

sábado, 23 de febrero de 2013

Hambre


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 22 de febrero]

El fantasma del hambre cada día es más corpóreo en nuestro país. De ello algo, poco, se debió de hablar en el debate de la nación, pues uno, a pesar de la inicial voluntad, se aburrió enseguida de escuchar monólogos preparados y entrelazados. Mas los datos son tozudos y las cifras de Caritas, de los comedores sociales, de otras oenegés dan cuenta de una triste y dura realidad que no disminuye, antes bien.
La duda estriba en si nuestro parlamento es capaz de afrontar problemas como éste, derivados finalmente de una estrategia global de los mercados, sobre las que poco o nada parece poderse hacer. La salida de la crisis, cuando llegue, solucionará probablemente los males de muchos, pero no el mal de fondo, el sistema alimentario en que vivimos.
Cuando multinacionales y gobiernos compran terrenos agrícolas en países poco desarrollados; cuando gran parte de la producción agraria se destina a cebar ganado —cuya carne luego se mezclará con equinos húngaros—, y siempre con los biocombustibles asomando la patita; cuando las materias primas —sí, los alimentos— son simples objetos de especulación en las bolsas y mercados financieros; cuando alternamos el consumo de grasas y productos contra el colesterol: cuando hemos desechado asumir nuestra soberanía alimentaria... ¿qué hacer?
Desechada a corto plazo la política actual y convencional como modo de transformación, queda la opción, lenta, pero segura, del ciudadano-consumidor. El que decide sus hábitos de acuerdo con su sensibilidad social y no en función de la siempre apetecible publicidad. El que asume el valor de la cercanía y la independencia de multinacionales. El que opta cada día cuando saca su monedero y no la tarjeta de crédito.
Y recuerden que no hace más de treinta años a los ecologistas se les consideraba, sin más, unos locos utópicos. El tiempo sigue dando razones.

Pirineos pone a punto sus viñas para la brotacion



Las casi 950 hectáreas de viñedo propiedad de Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo) y de la Cooperativa Comarcal se encuentran en pleno proceso de poda. Las plantas de brotación más tardía (cabernet y moristel) fueron las primeras en podarse para posteriormente dejar listas las plantas de chardonnay, gewürztraminer y merlot que son más tempranas.

viernes, 22 de febrero de 2013

La Obra Social la Caixa y Campus Iberus, por la competitividad del sector agroalimentario del Valle del Ebro



El presidente del comité ejecutivo del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; y el director territorial de la Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han presentado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un acuerdo de colaboración dirigido a promover y facilitar políticas de crecimiento económico, tanto a medio como a largo plazo, en el entorno del Campus Iberus.
Este acuerdo prestará especial atención al sector agroalimentario y nutricional en el Valle del Ebro, buscando la estrategia más adecuada para apoyar y reforzar la competitividad y sostenibilidad de este sector estratégico que abarca un ámbito de influencia de cuatro comunidades autónomas: Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

jueves, 21 de febrero de 2013

Ya es posible predecir la terneza de la carne de bovino



El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID) -ambas pertenecientes al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón- junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y con la colaboración de las asociaciones de criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA) y Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI) han descubierto una nueva variante génica que faculta la detección de animales con una dureza de carne superior.
En el estudio se ha detectado una nueva variante génica en las razas bovinas Parda de Montaña y Pirenaica del gen de la Calpastatina (CAST). Dicho gen está implicado en la tenderización de la carne. Esta nueva variante génica produce un cambio aminoacídico en la proteína que incrementa la dureza de la carne. En concreto, los animales portadores de la nueva variante génica en homocigosis presentan una carne un 22% más dura que el resto de genotipos. La aplicación de esta nueva variante génica como método de predicción de la terneza de la carne en bovino está en proceso de registro.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Concedidos los premios de fotografía oléica





Una imagen tradicional, una vanguardista y otra culinaria fueron las ganadoras de la primera edición del concurso fotográfico Fot-oleo sobre el olivo y el aceite organizado por la almazara ecológicaEcostean colaboración con la revista digital Ronda Somontano y la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB).
El primer premio se quedó en la comarca del Somontano ya que fue a parar a la vecina de Olvena Quima Faro, que presentó a una anciana vertiendo el líquido elemento de una antigua aceitera sobre una cuchara. La composición y, sobre todo, la iluminación de la escena fueron aplaudidas por el jurado que eligió de forma mayoritaria esta fotografía con el título Oro precioso entre las 250 imágenes presentadas, lo que habla de la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa que pretende promocionar y poner en valor el cultivo milenario del olivo y la cultura oleícola.

martes, 19 de febrero de 2013

La Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico apuesta por un mayor dinamismo y renueva su Junta Directiva



La Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico que engloba a los principales comercializadores del sector apuesta por un mayor dinamismo, además de renovar su junta directiva. Se decidió apostar por la apertura de la Asociación a todo tipo de comercializadores enoturísticos y gastronómicos y acelerar los trámites de admisión, con la intención de incrementar la base de socios y crecer en número.

También por la unión de los operadores relacionados con el enoturismo y turismo gastronómico como el camino para conseguir una mayor presencia en el mercado y ante las instituciones, valorando la especialización que es tan importante en este tipo de turismo.
Elaborar un calendario de acciones en las que la asociación esté presente como la organización de concursos, asistencia a ferias y colaboración con otras entidades para incrementar su presencia en las labores de promoción y de puesta en valor del enoturismo y del turismo gastronómico.
La nueva Junta queda como sigue:
Presidente: Cristina Alonso (Rutas de Vino – Vintage Spain)
Vicepresidenta: Gabriella Ranelli (Tenedor Tours)
Secretario: Jaime Baeza (Gourmet Madrid)
Tesorero: Jose Manuel Calleja (Eventos de Cata)
Vocal: Carlotta Casciola (A la Carta Luxury Wine and Gourmet Tours)

lunes, 18 de febrero de 2013

Los alumnos aragoneses aprenden hábitos saludables sobre alimentación



Los alumnos aragoneses aprenden hábitos saludables sobre alimentación. Se trata de una actividad pedagógica que organiza Fundación Eroski en colaboración con el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil, entre otros. La presentación del taller ha tenido lugar en Zaragoza, con la presencia de los alumnos del colegio Hijas de San José.

domingo, 17 de febrero de 2013

Tiempo de lentejas

Ragu de lentejas del MARÍA MORENA. FOTO ALMOZARA

[Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 15 de febrero]

Mientras en las tierras del Campo de Belchite crecen verdes los primeros brotes de lo que serán las lentejas de Ecolécera, los mayores productores de Aragón, febrero es un buen mes para acercarse a las lentejas. Una legumbre que acompaña a la humanidad desde sus inicios, pues ya se consumían en el Neolítico, cuando había que reunir 100 000 semillas para lograr un kilo de producto.
A lo largo de su historia han vivido momentos de esplendor y otros de decadencia, donde llegaron a ser alimento para animales. Y los más mayores recordarán las largas horas en la postguerra limpiando lentejas para eliminar las piedrecillas escondidas. Y ahora que los garbanzos se ennoblecen con bogavante o que las almejas alegran las alubias, las lentejas parecen seguir sin encontrar su sitio en las elegantes mesas de los restaurantes; a pesar de que combinan maravillosamente, con una buena troncha de foie o una papada ibérica. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Sobres


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 15 de febrero]

Vaya por delante que uno no es especialmente afecto a Arturo Fernández, ni tampoco al actor. De hecho, gracias a una de sus empresas, la que gestionaba la magnífica hospedería de La Iglesuela del Cid, un cocinero y servidor por poco nos quedamos a dormir en la calle, y era pleno invierno del Maestrazgo. Teníamos reserva y, de hecho, impartíamos un cursillo allí al día siguiente. El hotel, de cuatro estrellas —obligada apertura 24 horas— estaba cerrado: no había nadie, hasta el portero estaba de baja. Una protesta formal hubiera supuesto el despido de la trabajadora responsable, derrengada tras una larga fiesta celebrada allí. En fin, dormimos en unos apartamentos de turismo rural.
Pero que nadie se rasgue las vestiduras por unas prácticas habituales en la hostelería, especialmente las de mayor tamaño. ¿O dónde piensan que van a parar esos dineros, sin iva, que se abonan en bodas y eventos? Y no son pocos los trabajadores que, sin pensar el su futuro, aceptan gustosos la práctica para ver incrementados sus ingresos. La picaresca, por denominarlo de forma amable, está extendida por toda la sociedad. Desde los fontaneros hasta los banqueros.
Lo grave del asunto, además del cargo del personaje, es la alegría con que consigue numerosos contratos públicos, sin que nadie se preocupe por indagar en lo lícito de sus prácticas.
Habituales, insisto en la hostelería, no en toda, pero sí en bastante. Esa misma que remolonea habitualmente cuando se pide una factura, «deje sus datos, ya se la enviaremos», y hasta nunca. Que continúa escribiendo sus precios sin iva, en contra de la normativa, para ver si así nos despistamos y gastamos más. Que maltrata a sus empleados con decenas de horas por la patilla...
Y ya la administración suele mirar para otro lado, al menos consumidores deberíamos evitar dichos establecimientos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Las Cortes rechazan un ciclo de FP de producción ecológica en Andorra

Briz, a la dereha, en las Cortes. DIARIO DE TERUEL

Las Cortes de Aragón rechazaron una proposición no de ley de CHA que pedía la implantación del ciclo de Técnico en Producción Agroecológica en el IES Pablo Serrano de Andorra el próximo curso. Votaron en contra PP y PAR, quienes defendieron que el Gobierno de Aragón está trabajando ya en el borrador del currículo, aunque manifestaron que los que tienen que decir a qué centros van los distintos grados son el Consejo Escolar de Aragón y el Consejo Aragonés de Formación Profesional.

jueves, 14 de febrero de 2013

Un vino de Bodegas Ateca, en los premios Oscar


El Honoro Vera Garnacha de Bodegas Ateca será el vino de la cena de los Premios Oscar 2013, que se celebrará el 24 de febrero en Los Ángeles y en la que se reunirán más de 1400 profesionales. Un vino, por cierto, de excelente relación calidad precio, ya que no supera los seis euros.
Bodegas Ateca surgió de un proyecto de Bodegas Juan Gil y Jorge Ordóñez, a través de Orowines, pero Ordóñez ya dejó la sociedad. Se hicieron cargo de las instalaciones de la cooperativa Virgen de la Peana de Ateca y de sus viñedos y allí elaboran otros dos vinos, además del Honoro Vera: el Atteca, con 12 meses de barrica, y el Atteca Armas,con 18 meses de crianza.


martes, 12 de febrero de 2013

El Gobierno de Aragón destina tres millones de euros más para becas de comedor



El Gobierno de Aragón ha ampliado en tres millones de euros la partida destinada para becas de comedor escolar, que permitirán atender a todas las familias que quedaron en lista de espera. Todas ellas recibirán una beca que sufragará el cincuenta por ciento del coste de referencia del comedor a partir de mediados del mes de febrero.  Las familias simplemente tendrán que inscribirse en el servicio de comedor de su colegio si no lo están ya y rellenar un formulario de aceptación de la beca que se ha facilitado a los centros.

lunes, 11 de febrero de 2013

Grupo Pastores formará y dará trabajo a 50 personas para su próxima campaña de esquileo



Ante la actual situación de crisis, Oviaragón-Grupo Pastores apuesta este año por la creación de 50 puestos de trabajo en Aragón para su próxima campaña de esquileo.  En concreto, durante el mes de marzo va a realizar un curso de tres semanas de duración, con prácticas viajando por explotaciones ganaderas de todo Aragón, para formar esquiladores y arrimadores de ovejas, que seguidamente serán contratados para la campaña hasta cubrir las 50 plazas vacantes.

domingo, 10 de febrero de 2013

Araven lanza al mercado su nueva cesta de la compra con cuatro ruedas



Movilidad, ergonomía, comodidad y optimización de espacio. Éstas son las cuatro características fundamentales que una persona necesita o reclama a la hora de hacer la compra. Araven, empresa que apuesta por la innovación en cada uno de sus productos y que es líder en soluciones para hacer más cómodo el transporte de la compra, consciente de ello, lanza al mercado la cesta de la compra con cuatro ruedas y bloqueo de asa. El nuevo producto creado por la compañía aragonesa, además de incorporar todas esas ventajas, supone un paso más en la línea Shop & Roll que hace ocho años marcó una revolución en el transporte de la compra dentro del punto de venta.

sábado, 9 de febrero de 2013

Verduras


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 8 de febrero]

Mientras los escasos hortelanos que subsisten en Zaragoza —han bajado en veinte años de 600 a menos de treinta— se quejan del escaso consumo de verduras frescas, opinión ratificada por bastantes verduleros, crece el número de huertos y hortelanos aficionados en Zaragoza y su entorno. ¿Contradictorio? Probablemente, no.
El cambio de hábitos de finales del siglo pasado, con el abandono de la cocina diaria, la compra en grandes superficies, el recurso a los platos preparados, provocó ciertamente que las verduras compradas directamente al tendero, fueran perdiendo espacio en los frigoríficos. Y aunque actualmente, si se quiere, se pueda poner lo anterior en suspenso por la crisis, el fenómeno es universal, occidentalmente hablando.
Sucede que una generación encontró en el abandono de las cotidianas tareas domésticas la liberación personal, incluido el cocinar. La modernidad venía en forma de salsa de tomate, que ya no había que embotar cada verano; tan sólo había que calentar las sopas, una vez descubierto el mecanismo para abrir la caja; el congelador sustituía con éxito a la conserva casera...
Y pasa, también, que otras generaciones más recientes, urbanitas en su formación, añoran de alguna forma un retorno a los orígenes, a lo natural, a lo ecológico, si se quiere. Disfrutan cocinando su comida, tocándola en la tienda, sabiendo que procede de profesionales cercanos.
Ahí aparecen las verduras. Con inmerecida fama de caras —pregunten a los productores— pues apenas sabemos trabajarlas, ejemplifican esa vuelta a lo cercano. A nadie se le escapa que no es lo mismo un cardo cogido en Cadrete, que una lechuga que viene de Almería. Por ello su retorno, además de salutífero, resulta imparable; tan sólo basta con reconciliarse, o descubrir, su variedad de sabores y elaboraciones, recuperando el placer de la cocina.

viernes, 8 de febrero de 2013

Diez razones por la recuperación de una huerta ecológica zaragozana



En los últimos años, nuestra soberanía alimentaria (el derecho a decidir lo que queremos producir, lo que queremos consumir...) ha sido vulnerada y hemos ido perdiendo la capacidad de decidir e, incluso, de exigir una alimentación de calidad. Las grandes superficies han proliferado en las ciudades y han ido deteriorando nuestros hábitos alimentarios. Detrás de este sistema alimentario global nos encontramos con las grandes corporaciones que, con el beneplácito de nuestros gobiernos y parlamentos, controlan la producción y distribución de los alimentos, considerados como un bien de negocio y no un derecho humano, sin importar las repercusiones sociales, económicas y ambientales que lleva asociados.
¿Qué comemos? ¿De dónde viene aquello que consumimos? ¿Cómo se ha producido? Son algunas de las cuestiones que preocupan, cada día más, a una parte significativa de la ciudadanía. Frente al empobrecimiento de los pequeños agricultores, la pérdida de agrodiversidad, los escándalos alimentarios… reivindicamos la capacidad de decidir sobre las políticas agrícolas y alimentarias.

1.- UN ESPACIO PRODUCTIVO: RECUPERAR UNA AGRICULTURA DE PROXIMIDAD
La existencia de extensos suelos aluviales de elevada productividad y una amplia red de acequias hicieron que, desde antiguo, la ciudad de Zaragoza se abasteciera de las frutas y verduras cultivadas en sus huertas periurbanas. La globalización del mercado ha llevado a pensar que podíamos prescindir de los espacios agrarios sin consecuencias graves para la sostenibilidad de las ciudades. En la actualidad, la mayoría de los productos que forman parte de nuestra alimentación provienen de espacios cada vez más lejanos mientras nuestro suelo agrícola se ha ido urbanizando a la vez que se abandonaba la producción hortícola. Tenemos la responsabilidad de preservar para las generaciones futuras lo que nos queda de este suelo no renovable y, por todo ello, es urgente la creación de la figura de Parque Agrícola que recupere una agricultura de proximidad y permita una producción y consumo más sostenible.

2.- UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA: BUENA PARA EL MEDIO AMBIENTE
El auge de las formas de producción agraria basadas en el sobreconsumo de agua, energía, fertilizantes y pesticidas químicos está teniendo repercusiones ambientales importantes entre las que cabe destacar la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de todo el planeta, así como el aumento de las emisiones de CO2. Además, el incremento incesante del precio del petróleo hace que la agricultura ecológica, más eficiente en cuanto al uso de energía, sea más sostenible, desde el punto de vista económico y ambiental, que la convencional.  Hay otra forma de producir, respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para nuestra salud.

3.- UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA: BUENA PARA LA SALUD
La calidad y la seguridad de los alimentos que comemos está cada vez más en entredicho a raíz de los escándalos alimentarios: dioxinas en los pollos, priones locos en las vacas, transgénicos, antibióticos para el engorde,... El uso generalizado de pesticidas y fertilizantes químicos en la producción convencional eleva la posibilidad de encontrar residuos en los alimentos con un riesgo considerable para la salud de las personas consumidoras y de quienes trabajan en la agricultura. Según muchos estudios sobre nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. La agricultura ecológica es la única forma de asegurar al consumidor unos alimentos más sanos y con mejores cualidades nutritivas. Además, en la agricultura ecológica no están autorizados los transgénicos, organismos genéticamente modificados.

4.- UNA AGRICULTURA QUE POTENCIE LAS VARIEDADES LOCALES
La agricultura intensiva ha ido sustituyendo las variedades tradicionales, adaptadas al suelo y clima de cada zona, resultado de un proceso de selección milenario llevado a cabo por generaciones de hortelanos y hortelanas. Es importante recuperar este patrimonio genético que se encuentra al borde de la desaparición. Un ejemplo claro es el caso del tomate. En el mundo se habla de la existencia de hasta 18.000 variedades, frente a las 3.000 en el caso de estado español y las cerca de 200 variedades en Aragón. Por contra, hoy en día podemos encontrar en el mercado apenas 8 o 10 variedades de tomates y podríamos contar con los dedos de una mano las que corresponderían a variedades aragonesas. Las variedades que encontramos en el mercado no difieren entre comunidades autónomas ni incluso entre países.

5.- UNA AGRICULTURA QUE RECUPERE LOS SABORES DE LOS PRODUCTOS
Cada vez consumimos productos importados de más lejos que deben ser recolectados antes de su maduración, manipulados, envasados, refrigerados y transportados hasta los mercados de las ciudades, donde llegan sin su frescor, sabor y propiedades. Demandamos productos ecológicos, próximos y de temporada que se recolecten en el punto óptimo de maduración y conserven su auténtico aroma, color y sabor así como sus propiedades nutricionales.

6.- UNA AGRICULTURA QUE IMPULSE LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Zaragoza ha sido una ciudad agrícola con gran número de personas que trabajaban en su huerta y que abastecían a la población de productos frescos desde su entorno más próximo. En los últimos tiempos, fruto de la falta de políticas que apoyaran realmente los productos de la huerta de Zaragoza, los espacios agrícolas que producían hortalizas y frutas se han ido reconvirtiendo y el número de hortelanos ha ido disminuyendo de forma alarmante. Es importante valorar el trabajo agrícola y la profesión de agricultor o agricultora a la vez que recuperar la producción hortícola de proximidad que genere puestos de trabajo y que permita una alimentación local y de temporada de tipo agroecológico.

7.- UNA AGRICULTURA QUE APOYE LA COMERCIALIZACIÓN DE CIRCUITO CORTO
Defendemos un nuevo concepto de “circuito corto” que disminuya las intermediaciones entre las figuras de productor y consumidor. Este "circuito corto", apoyado en una economía local, permitirá generar puestos de trabajo así como saber qué comemos y cómo se ha producido. En definitiva, conseguirá recuperar la relación de confianza entre productor y consumidor.
Este sistema debe ayudar a mejorar las rentas percibidas por quienes producen, así como justificar el precio final pagado por quienes consumen. Del mismo modo, la cercanía entre productores y consumidores supone una menor emisión de gases contaminantes derivada de las actividades de transporte, almacenamiento y logística alimentaria.

8.-UN PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
Zaragoza, ubicada en la confluencia de tres ríos y un canal, ha sido una ciudad agrícola desde sus orígenes. El paisaje agrario, la red de acequias o las torres agrícolas han ido desapareciendo o deteriorándose y lo que todavía permanece constituye un patrimonio histórico y cultural que hay que conocer, proteger, conservar y divulgar. La falta de políticas que apostaran por el impulso de una agricultura de proximidad ha conllevado que los gobiernos municipales fueran modificando los planes generales de ordenación urbana (PGOU) para permitir la expansión de la ciudad sobre espacios agrícolas, destruyendo de esta manera porciones sustanciales del espacio productivo con su correspondiente patrimonio paisajístico y cultural. Es urgente y necesario invertir esta tendencia y desarrollar un Plan de la Huerta que ponga en valor este patrimonio y lo proteja.

9.- UN ESPACIO AGRÍCOLA EDUCATIVO
Los espacios agrícolas constituyen un patrimonio paisajístico, natural, histórico y cultural que, sin embargo, es muy poco conocido y valorado por la población. Es necesario poner en marcha un proceso informativo y educativo entre los diferentes sectores de población que permita desarrollar una nueva cultura del suelo que reconozca la importancia de nuestros paisajes agrícolas, valore el papel de las personas que en ellos han trabajado a lo largo de la historia así como los beneficios que puede suponer para la ciudad el contar con una agricultura ecológica de proximidad.
El espacio agrícola constituye asimismo un recurso educativo para la formación de nuevas personas agricultoras y una fuente de investigación científica que debe impulsarse desde las universidades y centros de investigación.

10.- UN ESPACIO PARA EL DISFRUTE Y EL ENCUENTRO SOCIAL
Los espacios agrícolas constituyen lugares privilegiados para el paseo y el disfrute en torno a los cuales deberían promoverse actividades culturales y de ocio que aumenten la calidad de vida de la población y que constituyan una oferta turística complementaria a los ingresos de la producción agrícola. Recuperar espacios urbanos para el desarrollo de huertos sociales, además de obtener productos para el autoconsumo, constituye una oportunidad para "repensar" la ciudad,  mantener el contacto con la tierra, fomentar las relaciones sociales y el intercambio de experiencias. El gran auge de estos huertos urbanos precisa una normativa específica que regule su sistema de alquiler así como la forma de producción de los mismos.

Y PARA QUE TODO ESTO SEA POSIBLE 
Es importante que existan políticas públicas decididas que apuesten por una producción agrícola y un consumo de proximidad, a la vez que espacios de participación social que actúen de impulsores y dinamizadores de los espacios agrarios periurbanos.
POR TODO ELLO Y COMO PRIMER PASO PROPONEMOS 
Que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga en marcha las medidas necesarias que permitan desarrollar la siguiente resolución aprobada en el Pleno municipal de fecha 13 de noviembre:  “el Gobierno de Zaragoza se compromete a la realización de un experiencia piloto de huerta ecológica de km. 0. Dicha experiencia podría desarrollarse bien en terreno municipal o privado del entorno de Zaragoza, tras acuerdo de alquiler con los propietarios”

jueves, 7 de febrero de 2013

La crecida del Ebro afecta a 8.453 hectáreas de cultivo



Una vez pasadas las dos crecidas del Ebro producidas en las dos últimas semanas, el Gobierno de Aragón ha cuantificado los daños. Finalmente han sido afectadas 15 423 hectáreas en la Comunidad Autónoma. De ellas, 8453 hectaréas son de cultivos (herbáceos, hortícolas, leñosos).

miércoles, 6 de febrero de 2013

Térvalis y sus empresas patrocinan al sumiller Raúl Igual



Raúl Igual, propietario del restuarante Yaín, Mejor Sumiller de España 2010 y 2012, participará, como representante de España, en Tokio en el Campeonato Mundial de Sumileres, a finales del mes de marzo. Térvalis, Amprius Lagar y El Ferial patrocinan al sumiller y propietario del restaurante Yaín de Teruel fue seleccionado entre cinco candidatos en la pasada feria de San Sebastián Gastronomika.

martes, 5 de febrero de 2013

El CR IGP Ternasco de Aragón disgustado con Danacol




El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha comunicado a Danone su malestar por el perjuicio ocasionado a la IGP Ternasco de Aragón a causa del spot de televisión de la marca Danacol, emitido durante el mes de enero. El spot mostraba en primer plano una pieza de cordero con la palabra COLESTEROL impresa en su superficie. La negativa asociación de ideas inducía al consumidor a pensar que el consumo de carne de cordero en general resulta perjudicial para la salud, lo cual ha podido perjudicar el consumo de Ternasco de Aragón durante el mes de enero. Un indicio de la equivocación que ha cometido esta campaña de publicidad es que la firma se ha visto obligada a retirar el spot.

domingo, 3 de febrero de 2013

Periodistas de todo el mundo valoran el potencial de FENAVIN para difundir la calidad y variedad del vino español



Periodistas especializados en vino de todo el mundo consideran que FENAVIN es un lugar en el que no sólo «es sencillo trabajar por su tamaño compacto sino que permite disfrutar del mapa del vino español, especialmente de regiones vinícolas que no son muy conocidas fuera de España».
Para Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN, «es muy satisfactorio comprobar la imagen que los profesionales de la prensa especializada tienen de la Feria». Como señala, «es importante tratar que los medios puedan trabajar con comodidad y acceder a las fuentes de información del sector que esos días trabajan en FENAVIN». Según sus palabras, «ésa es la mejor manera de transmitir con fidelidad la calidad del vino español y, de manera especial, de los vinos de nuestra provincia y la región. Conocemos la calidad que tenemos y es muy importante que otros hablen de ella dentro y fuera de nuestras fronteras», concluye.

sábado, 2 de febrero de 2013

Jornadas conjuntas de la caza en La Encantaria y María Morena



A lo largo de todo el mes de febrero, dos restaurantes zaragozanos repiten la experiencia, satisfactoria pues, de proponer conjuntamente dos menús cinegéticos. Son la Taberna María Morena –Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728 y La Encantaria, que sortearán, además un especial fin de semana, para aquellas parejas que lo disfruten, a 30 euros por persona.
Siempre con el vino Cueto, DOC Rioja, de Bodegas San Prudencio, en Álava, como suave complemento, La Encantaria ha preparado Carpaccio de ciervo con queso de vaca viejo; Micuit de pato azulón al vino de pasas; Arroz estofado con liebre y brandy de Jerez; Torcaz guisada a la cazadora Cartucho Trust Magnum de chocolate y ron negro; además de una copita de mistela.
Por su parte, María Morena, que no se olvida de sus orígenes sorianos, presenta Terrina de conejo de campo con mantequilla de boletus; Ensalada de espinacas con jabalí escabechado y vinagreta de frambuesa; Pochas con perdiz roja; Hamburguesa de ciervo con parmentier de trufa y crujientes; y Pan de leche y chocolate caliente.

De caballo


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 1 de febrero]

Pues sí. ADN de caballo en hamburguesas de vacuno. ¿Nos hubiéramos escandalizado igual si la carne fuera de corzo, que es más caro? ¿O de conejo, considerado por los británicos como animal de compañía antes que alimento? Pero, una vez más, los árboles no nos dejan ver el bosque. O nos los plantan delante para impedirlo, que todo puede ser.
Dejemos sentado que no es un problema sanitario, sino, en todo caso, de un fraude, por pequeño que sea. Ya se encargan los inspectores de que los productores alimentarios derrochen limpieza, incluso excesiva, pero eso es asunto para otra semana.
No, la cuestión es diferente y tiene que ver con la normativa que se impone al sector. Si hay quien se indigna por esas trazas de vacuno, ¿qué hará al comprobar que los salchichones llevan fécula de trigo? Lo saben los celíacos, por la cuenta que les trae, pero la mayoría ignora que esa rodaja de embutido es, casi, un bocadillo a la inversa, con el pan nadando entre la carne para aportarle consistencia.
Unos reglamentos que permiten legalmente que un vino monovarietal —obviamente, el que se elabora con una única variedad de uva, sea garnacha, tempranillo, etc.— solamente lo sea en un 95 %; es decir que puede llevar otras uvas diferentes.
O que el aceite de oliva, así, sin apellidos, proceda aceites lampantes, desechados y tratados de forma química para eliminarles malos aromas —de hecho no saben a nada—, con un mínimo aporte de, ahora sí, el de verdad: aceite de oliva virgen.
¿Sabemos con qué están elaboradas las industriales salchichas de Frankfurt? Son legales, pero mejor ignorar su composición más allá de las generalidades como carne y grasa de cerdo.
Por no hablar de bífidos, bucólicas imágenes publicitarias de caldos caseros, transgénicos no declarados o aditivos diversos.
Casi mejor, zamparse directamente un chuletón de carne de caballo, que bien sabroso está, como saben los belgas, habituales consumidores.

viernes, 1 de febrero de 2013

COAG y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA) exigen a la UE la retirada de los plaguicidas sistémicos



Tras conocer los informes de conclusiones presentados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria,  el sector apícola de COAG y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA) (EFSA) ha exigido que la UE retire la autorización de comercialización de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos, los llamados neonicotinoides y fenilpirazoles (clotianidina, tiametoxam, imidacloprid y fipronil), comercializados en Europa por las multinacionales Bayer, Syngenta y Basf.