viernes, 30 de marzo de 2012

El zaragozano José María Ordovás, premio de Alimentación



El profesor zaragozano José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EEUU) y catedrático de estas especialidades de ese campus universitario, ha recibido el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación 2011.

jueves, 29 de marzo de 2012

La Academia Aragonesa de Gastronomía celebró el I Simposio “La alimentación en la Corona de Aragón”

Inauguración del simposio. FOTO ALMOZARA

La Academia Aragonesa de Gastronomía celebró el I Simposio de La limentación en la Corona de Aragón durante los pasados días 23 y 24 de marzo. Coordinado por el académico Manuel García Guatas y la profesora Elena Piedrafita, autora del estudio La cocina de la Corona de Aragón en la época medieval, publicación que se ha presentado durante el congreso. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

El aceite del Bajo Aragón en Alimentaria



El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón está presente nuevamente acompañando a Alimentos de Aragón en el estand institucional del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de esta edición de Alimentaria 2012, que se celebra hasta el jueves 29 en la Fira de Barcelona.

La Guía Peñín llega a Zaragoza para catar los vinos para su edición 2013




El equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España continúa catando los vinos que aparecerán en su edición 2013. La siguiente parada de este largo camino son las denominaciones de origen Cariñena y Campo de Borja. Las catas, realizadas por Javier Luengo y Pablo Vecilla, catadores de la guía, tendrán lugar en las sedes de ambos consejos reguladores los días 28 y 29 de marzo respectivamente.

martes, 27 de marzo de 2012

Se presenta en Barbastro la Cofradía aragonesa de la borraja y el crespillo


Miembros de la cofradía con el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.
Coinicidiendo con la celebración de la fiesta del Crespillo, en Barbastro el pasado 25 de marzo, se presentó en público la Cofradía aragonesa de la borraja y el crespillo, que está en trámite de presentación de sus estatutos ante la DGA.
Presidida por Ángel González Vera, será la primera cofradía gastronómica aragonesa en crearse, y se centrará en la defensa y promoción de esta verdura tan aragonesa, igual que el crespillo, las hojas de borraja rebozadas y fritas. La junta que impulsa la asociación, cuenta, además, con Mª  Ángeles Calvo Fandós y José Miguel Martínez Urtasun, como vicepresidentes; Luis Plaza Alfonso, tesorero, y Antonio Alfonso como secretario.  El cocinero Miguel Ángel Revuelto, el hostelero José Luis Borlán, el productor Emilio Mené y el barbastrense y experto gastronónomo Joaquín Coll completan esta junta impulsora.
Los interesados en participar pueden pedir más información en el siguiente correo: cofradiaborraja@gmail.com

El equipo de Peñín cata en el Somontano



Javier Luengo y Pablo Vecilla, miembros del equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España, viajan a Somontano para catar, in situ, los vinos de la Denominación que aparecerán en su edición 2013. La cata tendrá lugar el martes, 27 de marzo, en la sede del CR.

lunes, 26 de marzo de 2012

La industria trabaja para resolver los problemas de abastecimiento de huevos



La Directiva 1999/74 sobre bienestar de las gallinas ponedoras, que aplica el Modelo Europeo de Producción al sector del huevo, ha tenido como consecuencia  la reducción de la producción en toda la Unión Europea y una escasez de huevos en el mercado. Los fabricantes de ovoproductos europeos y españoles no disponen de materia prima suficiente para abastecer toda la demanda de las industrias que emplean el huevo como ingrediente de otros alimentos (repostería, pastas alimenticias o salsas, entre otros).

domingo, 25 de marzo de 2012

Entregados los premios Rincón del Arpa


Raúl Igual recoge el premio de Juan Antonio Calvo.
Jesús Solanas recoge el premio de Juan Antonio Calvo 
La vinatería turiasonense El Rincón del Arpa —Avda. La Paz, 6. portal 1. Zaragoza. 976 640 678— regentada por el dinámico Juan Antonio Calvo ha entregado sus premios Arpa de Cristal 2011, a quienes han trabajado en pro de la cultura del vino. En concreto, Mejor vino,  La garnacha salvaje del Moncayo 2010 (VT Ribera del Queiles); Mejor bodega, Ximénez Spínola (Jerez); Mejor enólogo, Eduardo Eguren (Teso de la monja); y personas destacadas en el mundo vino, los sumilleres aragoneses: Raúl Igual y Jesús Solanas.

Fima Solidaria


El equipo de Feria de Zaragoza participó en un acto con distintas instituciones y empresas aragonesas vinculadas a la solidaridad en el que se hizo entrega de varios equipos y juguetes que habían cedido las empresas expositoras, Agco, Case IH, John Deere, New Holland y Same participantes en la 37 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que tuvo lugar del 14 al 18 de febrero.

sábado, 24 de marzo de 2012

Zaragoza


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 23 de marzo}
Creía uno, que también es de pueblo como la mayoría de los zaragozanos, que aquellos enconados debates Zaragoza contra Aragón, estaban ya superados. Que era posible la coexistencia de una ciudad que se pretende europea con un entorno rural dinámico y moderno. Aunque no es menos cierto que nuestros políticos siguen siendo incapaces de definir el estatus de la capital de Aragón; sean de color que sean.

Talleres para prevenir los trastornos de la alimentación entre los jóvenes en Los Monegros


Dentro del programa Prevén joven de la Comarca de Los Monegros, han comenzado los talleres de imagen corporal y autoestima dirigidos a alumnos de 3º de ESO con el objetivo de  prevenir trastornos de la alimentación entre los jóvenes. 

viernes, 23 de marzo de 2012

Cerca de 70 empresas aragonesas participan en Alimentaria 2012



Unas 70 empresas aragonesas participan en Alimentaria, que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de marzo. Aragón Alimentos tendrá cuatro estands institucionales, en el pabellón de las Autonomías, en Mundidulce y dos en Intervin, dedicado a los vinos.

jueves, 22 de marzo de 2012

El aceite De Jaime, de Belchite, el mejor del Bajo Aragón


Todos los premiados
Almazara de Jaime, de Belchite, ha obtenido el primer premio a la calidad de la DOP Aceite de oliva del Bajo Aragón. Su maestro almazarero, Pascual Gimeno, junto con Nuria Jaime recogieron el premio de la mano del consejero Modesto Lobón.
Recogiendo el primer premio

miércoles, 21 de marzo de 2012

Víctor Guelbenzu, nuevo presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía



Desde el pasado miércoles, el abogado Víctor Guelbenzu es el nuevo presidente de la Asociación Aragonesa de Gastronomía. Cumplidos los plazos estatutarios, sustituye en el cargo al periodista Ángel de Uña, que asumió la presidencia hace seis años tras la muerte de su fundador, Antonio Beltrán. 

martes, 20 de marzo de 2012

Arturo Aliaga presentó Dibbiopack, impulso a la industria europea del envasado y que lidera Aragón



Arturo Aliaga presentó del Proyecto Dibbiopack, liderado por el Centro Tecnológico aragonés Aitiip, una fundación en la que participan varias empresas aragonesas. Dibbiopack  es un proyecto innovador que dará un impulso económico y tecnológico a la industria europea del envasado, mediante el diseño y desarrollo de envases multifuncionales, activos e inteligentes destinados a los sectores agroalimentario, farmacéutico y cosmético. Participan 19 empresas y entidades repartidas entre 12 países, con un presupuesto de 7 798 211 euros, de los que algo más de 900 000 revierten en Aragón. En el Proyecto.

El zaragozano Víctor Manuel Bolea, ganador del Campeonato Sur de España barista SCAE


Víctor Bolea, en pleno trabajo
El zaragozano Víctor Manuel Bolea ha logrado el primer puesto en el Campeonato de baristas Sur de España SCAE (Specialty Coffee Association of Europe). La prueba se ha celebrado, el 17 de marzo, en la localidad sevillana de Osuna, con la presencia de los más destacados baristas del actual panorama nacional.
La presidenta de SCAE España, Valentina de la Corte, ha subrayado el buen hacer y
creatividad de Bolea, barista formado en las aulas de la firma zaragozana Cafés El Criollo. Entre las propuestas que ha trasladado al campeonato han sobresalido un blend 70 % Brasil y 30 % Perú, con unas intensas notas florales y de cacaos, y un Café fantasía basado en una infusión de naranja, manzana, enhebro, pétalos de rosa y girasol.
Campeón de Aragón 2009 y 2010, Campeón Internacional 2010, Bolea es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón. Antes de optar al título de “Mejor Barista del Mundo”, el barista zaragozano deberá acudir al Campeonato de España, previsto para el 5 de mayo en Madrid.

El edificio del Área Vegetal del CITA cumple casi 3 años de rodaje



El edificio del Área Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación y  cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, cumple casi 3 años de rodaje con una total optimización de sus recursos. El Área Vegetal concentra las unidades de investigación en fruticultura, producción vegetal y recursos forestales, despachos, laboratorios específicos para las necesidades de las unidades y salas acondicionadas para los estudiantes que realizan sus doctorados en el centro. Disfruta de un moderno laboratorio de biología molecular en el que los investigadores del CITA desarrollan diferentes ensayos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Modelo único


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 16 de marzo}
Presumimos los españoles de lo amplio y variado de nuestra oferta hostelera. Bares y restaurantes que no tienen parangón en el resto del mundo. ¿Es cierto? ¿Viajan quienes afirman lo anterior?

viernes, 16 de marzo de 2012

Enate y Cafés Orus galardonados por Carrefour



Los clientes de Carrefour han premiado a Bodegas Enate, como mejor pyme agroalimentaria de Aragón, y a CafésOrús, como empresa más innovadora.

Vuelve el bus del vino Somontano



El presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, acompañado por Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano y por Mariano Beroz, presidente del CR DOP  Somontano, ha presentado la nueva campaña del Bus del Vino Somontano que amplía su oferta, tras el éxito cosechado en la primera edición y que se desarrollará en colaboración con la Diputación de Huesca.

jueves, 15 de marzo de 2012

Todos los secaderos de la DOP Jamón de Teruel son naturales



La Orden firmada por el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón reconoce que la fase de maduración se efectúa en ambiente natural y que todo el proceso de elaboración del jamón de Teruel se aprovecha de nuevas tecnologías para controlar la humedad, temperatura y ventilación de un lugar y favorecer así el secado de jamones

Cafés El Criollo continúa su expansión comercial en Cataluña


Santiago Lascasas, consejero delegado de Cafés El Criollo
Cafés El Criollo ha reforzado su línea de distribución en Cataluña, con el acuerdo firmado con la empresa Grup de Innovacio y Distribució, que le permitirá seguir creciendo de forma sostenible. Esta compañía, con sede en San Sadurní de Noya, está formada a su vez, por ocho empresas de distribución que tienen en su portfolio más de 2500 referencias y una implantación total en todo el territorio catalán. Entre sus principales marcas distribuidas se encuentran entre otras Campofrío, Gallo, Gallina Blanca, Torres o Kraft.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pronto, la colección 2012 del Vino de las Piedras de Cariñena



El pasado 4 de marzo, se reunió el panel de cata que decide cuáles serán los vinos que formarán parte de la nueva Colección 2012 de El Vino de las Piedras de la DOP Cariñena, con un un máximo de doce vinos, donde  puede haber blancos, tintos jóvenes, crianzas, reservas o ediciones especiales.

martes, 13 de marzo de 2012

2011, un gran año para la Ruta del vino Somontano



Nada menos que 49 609 personas visitaron durante 2011 las dieciséis bodegas y tres empresas agroalimentarias que forman parte de la Ruta del Vino Somontano. Agosto, con más de 6000 enoturistas volvió a ser el mes con mayor afluencia, seguido por mayo y junio. 

sábado, 10 de marzo de 2012

Adocrin, ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente Sección Española



El proyecto Adocrin y el consumo de ciclo corto ha sido galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente, Sección Española 2011/2012, dentro del apartado Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible.
Aprovechando la experiencia obtenida en el resto de iniciativas del grupo Adocrin, vinculadas al sector agroganadero, alimentario, turístico, etc. surge una nueva iniciativa que, bajo un prisma retroprogresivo, ayude a dignificar, relanzar y poner en valor las producciones y los productores agroalimentarios de cercanía. La ubicación de Adocrin en el medio rural aragonés, ha hecho que pueda percibir el progresivo abandono del campo y la consiguiente pérdida de población y empleo.
Por otro lado, es creciente la demanda de consumo de productos alimentarios de calidad, que transmitan no sólo valores nutricionales, sino un vínculo y un respeto al productor y su labor como mantenedor de un medio natural que todos disfrutamos. Comenzando desde Aragón, pretende crear extrapolación a cualquier ubicación. Como una buena iniciativa empresarial y de creación de valor para la integridad de la cadena alimentaria.
Los premios
Los Premios Europeos de Medio Ambiente, son el galardón más prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial, suponiendo para las empresas ganadoras un importante reconocimiento social. Creados en 1987, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son convocados bienalmente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos puedan suponer un ejemplo para otras compañías. Los premios quieren destacar aquellas políticas y prácticas, procesos y productos, de todos los sectores empresariales de la Unión Europea, que ayuden a avanzar hacia un «desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente y de las reservas naturales, de cuya calidad dependen el desarrollo y una actividad humana continuada.
La Fundación Entorno-BCSD España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es la institución encargada de la convocatoria y la coordinación de la Sección Española, que convocan los premios desde 1997.
Otros premios
Adocrin ha sido reconocido en otras ocasiones, como lo fue con el Premio Medio Ambiente de Aragón 2004 en el ámbito de empresas por el proyecto cuya punta de lanza ha sido la recuperación de dos razas aragonesas en peligro de extinción —cabra moncaína y oveja churra tensina ambas en ganadería ecológica—, y que ha abarcado la rehabilitación de patrimonio arquitectónico tradicional, el empleo a sectores desfavorecidos en el medio rural, la recuperación de prácticas de pastoreo en extensivo tradicional, la gestión eficiente del agua y de las energías renovables, etc.
Por otro lado, se están impulsando los productos de cercanía y la gastronomía local a través del restaurante La Corza Blanca de Veruela (Primer restaurante de la Biosfera UNESCO de la Península Ibérica y Restaurante Km 0 Slow Food).


Sin opinión


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 9 de marzo}
Tarde o temprano tenía que estallar el conflicto. Es cierto que comenzar a trabajar a las cuatro de la mañana suena a tiempos pasados; y que ya son habituales los transportes refrigerados para ahuyentar el calor diurno. Pero no lo es menos que la inmensa mayoría de detallistas tendría que abandonar su tienda, contratar a alguien o servirse el día anterior, si quiere seguir vendiendo frutas y hortalizas frescas.

viernes, 9 de marzo de 2012

Adrián Burgos, del IES Juan de Lanuza, premiado en Soria


Laguna negra, el postre ganador

En el III Concurso Nacional de Pastelería, organizado por el Departamento de Hostelería y Turismo del centro La Merced de Soria, Adrián Burgos, alumno del IES Juan de Lanuza (Borja), ha ganado en la categoría Mejor uso de la trufa negra de Soria, con su postre Laguna Negra.
La trufa, tuber melanosporum, era el ingrediente obligado de los postres, cuyo ganador ha sido Micorriza y chocolate, de Santiago Agre Izquierdo, alumno del centro Fonda Veracruz de Salamanca.
El alumno Luis Miguel Garcés del IES Juan de Lanuza (Borja), fue el otro finalista que represento a Aragón, realizando un gran trabajo con su elaboración Cuajada de trufa con bizcocho de pistacho.
La introducción de la trufa negra de Soria en los postres ha supuesto un reto para los once participantes de esta edición. «Suelta mucho aroma y se apodera de los sabores», ha explicado Gloria Murillo, del centro Costa de Azahar (Castellón), Mejor Trabajo en Pastelería con el postre Los Cuatro Vientos, una base de panacotta, estofado de fresón y un toque de fruta exótica para darle color.
En esta tercera edición, los participantes procedían de ocho escuelas de Hostelería y Turismo de Castellón, Borja (Zaragoza), Ávila, Navarra, La Rioja, Salamanca, Valladolid y Soria.

Adrin Burgos, Pedro J. Antolín y Luis Miguel Garcés.

El Gobierno español reduce la estructura de Agricultura para ahorrar medio millón



El Consejo de Ministros ha aprobado la reestructuración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ahorrar más de medio millón de euros y suprime cinco direcciones generales, nueve subdirecciones y el FROM, cuyas funciones asumen el FEGA y la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

martes, 6 de marzo de 2012

Zaragoza tendrá una ordenanza que regulará el uso de huertos sociales



El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad elaborar una ordenanza que regule la puesta en marcha y la utilización de huertos sociales de titularidad municipal.

Presentación del documento consensuado de la PAC en Aragón



Modesto Lobón, ha enviado ya a las Cortes de Aragón, para su posterior debate en Madrid y Bruselas, el documento de consenso en defensa de la PAC. En la presentación del mismo, el Director General de Producciones Agrarias, Jesús Nogués, afirmó que «antes de explicar nuestras reivindicaciones conviene hacer entender en qué situación estamos.

domingo, 4 de marzo de 2012

El Gobierno aragonés suprimirá las Cámaras Agrarias



El consejero de Agricultura ha anunciado la eliminación de las Cámaras Agrarias, una vez que se resuelva qué hacer con su patrimonio, sus trabajadores y su representatividad.

sábado, 3 de marzo de 2012

Axel Simón, mejor barista



El concursante vasco Axel Simón ha logrado la primera posición del certamen barista SCAE España, disputado en las instalaciones del TOPI, con la colaboración de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón (ACBA). El jurado, liderado por Rubén Sanz, ha destacado el elevado nivel de los participantes. 

Gusto mudejao


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 2 de marzo}
Decía el chiste que aquella iglesia era de estilo mudejao. «Querrá usted decir mudéjar». «No, señó, mudejao, que apenas la cuidan y está mu fea». Pues algo parecido está pasado con la turolense feria Gusto Mudéjar, que se solía celebrar en el mes de marzo y que se ha pospuesto hasta el otoño... si encuentra financiación.

viernes, 2 de marzo de 2012

Teruel Gusto Mudéjar no se hará en marzo



La falta de financiación por parte de las instituciones públicas ha provocado que la edición 2012 de Teruel Gusto Mudéjar no se celebre en marzo. Así, la muestra se deja en suspenso, de forma que se celebre en noviembre, si existe financiación suficiente.

Celebrado el Segundo Encuentro de la Red de Escuelas por el Comercio Justo de la provincia de Zaragoza



El proyecto Red de Escuelas por el Comercio Justo pretende que los centros escolares de primaria y secundaria asuman un compromiso con el comercio justo y el consumo responsable en su centro educativo y en su comunidad.

jueves, 1 de marzo de 2012

El Gobierno de Aragón prohíbe, desde hoy, el fuego al aire libre



El Gobierno de Aragón ha adelantado un mes la prohibición de hacer fuego al aire libre y desde el jueves, 1 de marzo, ya no se podrán realizar quemas de rastrojos. La sequía y la situación climatológica, con jornadas de fuerte viento, han hecho que se incrementaran el número de incendios durante estos primeros meses del año.

Comenzó el ciclo formativo de la Ruta del Vino del Somontano



La Sala de Catas del Espacio del Vino de la DO Somontano ha acogido la primera cata del ciclo formativo Las bodegas de la Ruta del Vino, protagonizada por Bodega Pirineos.